Últimas noticias Hemeroteca

El 20% de los aragoneses en riesgo de pobreza percibió una renta de inserción en 2017

Aragón es la tercera comunidad autónoma del país que garantiza mejor esta cobertura

1 de cada 5 aragoneses en riesgo de pobreza percibió una renta mínima de inserción en 2017. Así lo recoge el informe que acaba de publicar la Asociación de directores y gerentes de Servicios Sociales. Este documento revela, además, que Aragón es la tercera comunidad autónoma del país que garantiza mejor esta cobertura. Por delante, y con datos muy superiores, están País Vasco y Navarra. Gustavo García, coordinador de esta asociación, indica que "si quitas las comunidades con regímenes forales, con recursos extraordinarios, la siguiente es Aragón, estamos en torno al 18% y podríamos analizar por qué es así y es porque se han suprimido muchas de las dificultades para acceder al Ingreso Aragonés de Inserción, que ya es pena que no se haya modificado en esta legislatura".

En el caso de Aragón, se contabilizan más de 130.000 habitantes en riesgo de exclusión y de estos poco más de 25.000 perciben esta renta mínima. A pesar de ello, nuestra comunidad está bien posicionada. "Es una auténtica lotería", critica García, porque en algunas comunidades autónomas "solo un 2% de las personas bajo el umbral de la pobreza reciben estas rentas mínimas, una auténtica lotería" ya que "tienen más probabilidades de jugar a la Primitiva o a la Once que de que les toque la renta mínima de inserción".

El principal problema, dice, radica en que no se están utilizando los mecanismos adecuados para garantizar un mínimo vital a las personas que carecen de recursos propios. "Estamos utilizando mecanismos del siglo XX para atender una pobreza que es del siglo XXI, que es radicalmente diferente a la pobreza vinculada a la exclusión que había en el siglo XX" porque, a día de hoy, la pobreza "no necesariamente se vincula a la exclusión y, sin embargo, tenemos un Ingreso Aragonés de Inserción", remarca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?