Sociedad
Sanidad pública

No hay médicos para tanto paciente

Médicos y enfermeras se concentran en los centros de salud y hospitales para exigir mejoras salariales y laborales. Están agobiados por la presión asistencial, la falta de tiempo y el envejecimiento de los pacientes

Concentración en el centro de salud del Paseo de Sagasta de Zaragoza / Pilar García

Zaragoza

Agobiados por la presión asistencial, la falta de tiempo y el envejecimiento de los pacientes. Así se han mostrado hoy los médicos y enfermeras del centro de salud de Sagasta, en Zaragoza, donde se ha escenificado el primer paro de 10 minutos del día. Convocados por CEMSATSE, piden mejoras salariales y laborales que mejoren la atención que prestan.

Ante las puertas del centro de salud se ha desplegado una pancarta en la que se leía "Por nuestros derechos, por nuestra profesión, por una sanidad pública y de calidad. Juntos podemos", señalaba el sindicato de médicos y enfermeras mientras los profesionales explicaban cómo es su día a día. "Horrible, estamos con demasiada carga de trabajo; me parece que tenía 37 en agenda pero había también citas forzadas", contaba una médica. "Estamos mal porque hay muy poco tiempo por paciente, mucha sobrecarga de trabajo, mucha urgencia domiciliaria porque la gente va seindo más mayor y no ponen refuerzos suficientes", añadía otra.

Además, "el día a día es cada vez con más presión asistencial" porque "cada vez tenemos más pacientes mayores, con más patologías pero tenemos el mismo tiempo" por lo que "sería ideal tener más tiempo  y más medios para seguir manteniendo el nivel de calidad".

También las enfermeras piden regular la ratio profesional-paciente y denuncian que no tienen tiempo para realizar algunas de sus funciones. Pilar Navas, de SATSE, explica que "tienen mucha demanda" y lo que es "la prevención y promoción de la salud se va quedando relegado a la demanda de la asistencia". Además, "cada vez hay más atención domiciliaria por crónicos y dependientes" por lo que "se necesitan más enfermeras".

Piden limitar las agendas de sus consultas a 25 pacientes y rebajar a 1.500 el número de tarjetas por profesional. A esto unen sus reinvindicaciones económicas, la principal recuperar la totalidad de la extra y subir el precio de las guardias.

El SALUD recuerda que están convocados, no solo los 8.000 médicos y enfermeros, sino que es para los 20.000 trabajadores sanitarios. El SALUD puso sobre la mesa algunas medidas para atender sus reclamaciones. Para el director general de Recursos Humanos del SALUD, sus peticiones están siendo atendidas."Si reduzco el número de tarjetas podré dedicar más tiempo a atender a los pacientes porque voy a tener menos pacientes en mi cupo", incide Esteban del Ruste. "Si además tengo actividad complementaria para atender a pacientes especiales a los que tengo que dedicarles un mayor tiempo de atención, también esos pacientes no pasarán por mi consulta de la mañana y podré dedicar más tiempo al resto", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00