Últimas noticias Hemeroteca

Los centros de atención primaria de Almería atiende más de 5 millones de consultas en el último año

Cada almeriense acudió a consulta en los centros de salud de Atención Primaria en Almería una media de siete veces a lo largo del año 2018

Balance realizado por la consejería de Salud. /

Cada almeriense acudió a consulta en los centros de salud de Atención Primaria en Almería una media de siete veces a lo largo del año 2018, bien para recibir atención de su médico de cabecera o pediatra, bien por el servicio de enfermería; y una vez para ser atendido de una urgencia, según los datos hechos públicos por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Los cerca de 230 centros de salud y consultorios repartidos entre los distritos de Almería y Poniente y el Área Sanitaria Norte de Almería atendieron entre enero y diciembre de 2018 un total de 5.010.265 consultas, entre las que se incluyen atenciones realizadas por los médicos de familia, pediatras y enfermeros.

Junto a la actividad ordinaria en consultas, los profesionales de estos centros han realizado cerca de 800.000 urgencias y más de 300.000 asistencias domiciliarias.
Los almerienses acudieron a una consulta con su médico de familia en 2.705.816 ocasiones, mientras que en el caso de las consultas de Pediatría las visitas fueron 409.259, mientras que los profesionales de Enfermería atendieron un total de 1.895.190 consultas. Por su parte, los pacientes que acudieron a sus centros de salud por patologías urgentes fueron 788.339.


Pero además de la labor en los centros de salud y los consultorios locales y auxiliares, los profesionales de atención primaria se encargan también de la asistencia de aquellos pacientes que por sus problemas de salud o de movilidad no pueden desplazarse fuera de sus domicilios. Durante 2018, se llevaron a cabo más de 300.000 actuaciones en este ámbito, de las que 60.381 fueron consultas médicas en el propio hogar de los pacientes, 61.000 para atender urgencias y 186.109 fueron curas de enfermería.


Todo ello supone que las consultas médicas llevadas a cabo durante el año pasado ascendieran a un total de 4.036,456, lo que vendría a suponer que cada médico de Atención Primaria pasó una media de 6.959 consultas, teniendo en cuenta que en la provincia trabajan en los centros de salud de sus tres distritos unos 580 médicos.

En el Distrito Sanitario Almería, las consultas de Medicina de Familia ascendieron durante el año pasado a 1.090.917, a las que se añaden 202.740 consultas de Pediatría y 718.440 de Enfermería. En el Distrito Sanitario Poniente, los médicos de familia han llevado a cabo 939.547 consultas, los pediatras han realizado 148.550 y las enfermeras 683.509. En el Área Sanitaria Norte, que atiende a las comarcas del Levante, Almanzora y Los Vélez, la actividad en las consultas totales de Medicina de Familia ha ascendido a 675.352. En Pediatría, se han registrado 57.969 consultas y en Enfermería 493.241.


En lo que a consultas de urgencias se refiere, 234.967 se realizaron en los centros del Distrito Almería, 290.613 en el Poniente y 262.759 en el Área Sanitaria Norte.

 

Los datos ofrecidos por la Junta no aportan demasiado a colectivos como el Sindicato Médico de Almería, al tratarse de “cifras absolutas” que “no suponen en ningún caso un criterio de calidad”, como dice Francisco Cobo, responsable de Atención Primaria en la provincia. A su juicio, para comprender la realidad es necesario ponderar estos datos con otros factores, como por ejemplo el tiempo medio empleado para cada consulta -que como ha denunciado el sindicato apenas llega a los cinco minutos por paciente-, cuántas consultas han tenido que repetirse por el mismo motivo, o cuántas han resultado satisfactorias.

 

“Puedes tener 10 millones de consultas al año, pero si de ellas muchos pacientes han tenido que acudir a su médico siete veces por el mismo motivo sería un fracaso”, apunta Cobo, quien recuerda las exigencias planteadas por su sindicato durante los últimos meses en Andalucía para mejorar la atención de los pacientes y conseguir al menos 10 minutos para cada consulta. También recuerda que Andalucía es la comunidad autónoma con un menor gasto sanitario por habitante de España, (1.169 euros), una cantidad muy inferior a la de otras comunidades, como el País Vasco, donde es de 1.733 euros. Por ello, mantiene que si la comunidad andaluza consigue mantener, pese a todo, un nivel de calidad en la atención sanitaria es sobre todo “gracias al esfuerzo de sus profesionales”..

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?