Últimas noticias Hemeroteca

Cuenca se suma a las concentraciones para exigir mejoras en Atención Primaria

Los usuarios coinciden con las exigencias de los médicos, mientras el gobierno regional defiende el incremento de 200 facultativos en esta legislatura

Los profesionales de Atención Primaria de Cuenca han secundado este jueves los paros que se han producido en toda la región para reclamar mejoras en el sistema sanitario. En el centro de salud Cuenca II de la capital se ha leído un manifiesto por una Atención Primaria digna, y más de una docena de profesionales de este centro han acudido a la concentración.

Han recordado que la Atención Primaria, puerta de entrada al sistema, se ha venido deteriorando en especial por los recortes en los años de crisis, que la actual administración no ha solucionado.

Los profesionales piden, entre otras cosas, que se cubran el 100% de las ausencias para evitar listas de espera, tener al menos 10 minutos por paciente en las consultas, o que el 25% del presupuesto sanitario vaya destinado a Atención Primaria.

En el caso de la provincia de Cuenca Javier la Fuente, del sindicato médico CESM, que leído el manifiesto, ha reconocido que la problemática es similar a la del resto de la región y de toda España, aunque en zonas rurales la presión puede ser menor en los centros de salud, ha dicho, debido a que están en zonas muy despobladas.

Por su parte, los usuarios de centros de Salud como el de San Fernando, respaldan las peticiones de los médicos y coinciden en que hacen falta mejoras.

Desde el gobierno de Castilla-La Mancha han defendido que la Atención Primaria de la región cuenta con más profesionales, más medios y con el mayor poder resolutivo de su historia. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha destacado que actualmente hay 200 médicos de Atención Primaria más que en la legislatura pasada, sumando un total de 2.435 en la Comunidad Autónoma.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?