Los sindicatos estiman que Limasa debe más de 12 millones de euros a sus trabajadores
Hoy han reclamado ante un juzgado de lo social que ejecute la sentencia que reconoce que el convenio en vigor en la empresa de limpieza es el que se firmó en 2010-2012

El abogado Juan Carlos Ramírez ( en el centro) junto a miembros del sindicato STAL / CADENA SER

Málaga
Los sindicatos han vuelto a acudir a los juzgados por el convenio colectivo de la Empresa Municipal de Limpieza de Málaga, Limasa. En esta ocasión ante el juzgado de lo social 4 de la capital han pedido que se ejecute la sentencia que, ratificada en el TSJA, reconoce que el marco legal que regula las relaciones laborales entre empresa y trabajadores es el del convenio 2010-2012.
En hasta en tres ocasiones los tribunales han dado la razón a los trabajadores para considerar que los acuerdos posteriores, que sirvieron para poner punto y final a movilizaciones laborales, no tienen rango de convenio colectivo por lo que retrotraen las relaciones entre ambas partes al convenio de 2010.
Pero una sentencia sin ejecutar no tiene efecto alguno. Por eso el sindicato STAL ha recurrido hoy al juzgado. Se han sumado el resto de centrales sindicales con representación en la empresa de limpieza. Piden a la jueza que obligue a Limasa a cumplir lo dictado. José María Ramírez Pedrosa, abogado del sindicato STAL:"Lo que estamos determinando son qué conceptos salariales y qué derechos han sido conculcados a los trabajadores, el incremento del 2 por ciento en la tabla salarial... si aun ejecutando la sentencia Limasa no lo cumple estudiaremos si existe un posible delito de desobediencia a la autoridad".
Más información
En dinero, según Ramírez, podría traducirse en un montante que sitúa entre los 12 y los 20 millones de euros. La vista de hoy ha quedado aplazada al 19 de febrero. Se prevé que entonces la jueza estudie y dictamine que cuantías y derechos tienen que recuperar los trabajadores.
Entretanto el comité de empresa hace oídos sordos al ultimátum dado por el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, para llegar, antes del 15 de febrero, a un acuerdo con los trabajadores sobre el dinero que se les debe en atrasos. El consistorio estima que son algo más de 8.000 euros y que si los trabajadores no aceptan esa propuesta el primer edil se replantearía la municipalización de la empresa de limpieza de la capital y podría optar por otras opciones como la privatización.
Manuel Belmonte, presidente del comité de empresa de Limasa:"Este hombre (el alcalde de Málaga) ha estado dando patadas al balón para adelante... a la vista está que esto no es una reunión de vecinos, con todo el respeto a ellos, y no vamos a admitir amenazas porque lo que estamos haciendo es defender los derechos de los trabajadores y eso es lo que vamos a hacer".
De momento los sindicatos no tienen prisa, asegura que hasta el 30 de abril tienen plazo para presentar demandas individuales y reclamar a Limasa el dinero que les deben. Ya tienen preparadas más de 350.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




