En torno a 40 médicos se han manifestado a las puertas del Hospital Santa Bárbara de Soria en busca de mejoras laborales
Apoyan la campaña nacional de los sindicatos médicos para recuperar poder adquisitivo y mejorar la calidad asistencial

Cadena Ser

Soria
Alrededor de 40 médicos se han concentrado esta mañana las puertas del hospital Santa Bárbara durante diez minutos en apoyo a la campaña de movilizaciones organizada a nivel nacional bajo el lema 'Hay más razones' que culminará con la manifestación nacional convocada para el 7 de marzo en Madrid bajo el lema 'Hay más razones' que culminará con la manifestación nacional convocada para el 7 de marzo en Madrid. Isabel González, buenas tardes.
En la provincia de Soria trabajan 400 médicos. Entre las reivindicaciones, piden recuperar la pérdida del poder adquisitivo. Los médicos quieren volver a la situación de la que disfrutaban antes del recorte del salario base y pagas extras llevado a cabo mediante el Real Decreto-ley 8/2010 de 20 de mayo; pretenden conseguir la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo, que llega hasta el 25%, adecuando las retribuciones a la formación requerida, la responsabilidad y las funciones desempeñadas por los médicos.
Restablecer la jornada de 35 horas porque “los médicos son los más afectados con esta medida mantenida que altera sus derechos laborales, exigiendo una disponibilidad que interfiere sustancialmente con la conciliación con la vida personal y familiar”, según apunta Manuel Delgado del sindicato CESM. En Atención Hospitalaria propicia horarios prolongados e imprevistos, jornadas de tarde y jornadas añadidas; y en Atención Primaria, se imponen las denominadas “acumulaciones” que suponen una sobrecarga de trabajo, así como la falta de contrataciones de médicos de nueva incorporación; con la consiguiente repercusión en la calidad asistencial, el incremento de las listas de espera y el deterioro de la salud laboral.
Respecto a las guardias, piden retribuir las guardias al menos como hora ordinaria y computarlas como tiempo de trabajo. Los médicos componen el único colectivo con una retribución de la jornada extraordinaria inferior a la ordinaria. Exigen pagar la deuda arrastrada del 2009 y el pago inmediato de la manutención de las guardias de Atención Primaria. Insisten en acabar con la precariedad y temporalidad. Porque más del 40% de los médicos no tienen plaza en propiedad, entre los que se incluyen interinos y un significativo y creciente número de médicos con contratos eventuales y precarios. Para acabar con esta situación exigen contratos de larga duración de al menos de 3 años y convocar anualmente Ofertas de Empleo Público con concurso de traslados previo.
Hablan de la necesidad de revisar el plan de formación sanitaria especializada y unidades docentes para aumentar el número de plazas MIR. Este punto ha sido reivindicado durante años por los sindicatos médicos sin visos de solución por parte de ningún Gobierno, llegando actualmente a una carencia de médicos formados por falta de previsión en las necesidades de profesionales. No se ha tenido en cuenta el elevado número de jubilaciones. Concretamente en Soria en diez años el 58 por ciento de los médicos alcanzarán la edad de jubilación.
Finalmente exigen una jubilación flexible entre los 60 y 70 años. Porque las jubilaciones forzadas, tanto por anticipación como prolongación, contra los derechos y expectativas de los médicos, redundan siempre en una lesión de los derechos y empeoramiento de la calidad asistencial.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.




