Un pleno sin oposición
El grupo socialista "se borra" de la sesión por discrepancias internas

La bancada socialista, vacía durante el pleno del ayuntamiento de La Línea / Radio Algeciras

La Línea de la Concepción
La crisis interna que atraviesa el PSOE de La Línea ha vivido, en las últimas horas, uno de los episodios más esperpénticos de toda su historia. La Cadena SER avanzó que podía pasar y, al final, acabó sucediendo: ninguno de los nueve concejales socialistas que conforman el Grupo Municipal en la Corporación linense acudieron anoche al pleno ordinario correspondiente al mes de febrero. Por primera vez la bancada socialista estuvo vacía, dejando a los más de 7.500 votantes del PSOE en las últimas elecciones, sin representación en el máximo órgano de gobierno del Ayuntamiento.
Aunque todos los ediles excusaron su ausencia en base a distintos motivos laborales o de enfermedad, lo cierto es que la división interna que vive el partido desde la llegada a la secretaría general de Juan Chacón, fue la verdadera razón de este plantón de los concejales socialistas. Incluso hasta Salvador Moral Coca, quien ayer tomaba posesión de su acta en sustitución de Aurora Camacho, se ausentó de la sesión.
La Cadena SER intentó, sin demasiado éxito, recoger valoraciones tanto del secretario general del PSOE linense como de la dirección provincial del partido. Chacón, en un mensaje de texto, sí que dio a conocer que dará traslado de lo ocurrido a los órganos federales del partido para que éstos actúen en consecuencia. Sin embargo, es Chacón el que está en el foco de todas las miradas, ya que hasta el propio comité provincial del PSOE, a preguntas de este medio sobre la situación que se vive en dicha formación política, calificó anoche a la misma de “muy compleja”.
Sí que valoró lo sucedido el alcalde de La Línea, Juan Franco, quien calificó la total ausencia de concejales socialistas en el pleno como algo “único” en la historia de la democracia de su ciudad.
Fuentes cercanas al comité provincial del PSOE, consultadas por la Cadena SER, confirman que dicho órgano estudiará desde hoy mismo la situación del partido en La Línea antes de pronunciarse y actuar en consecuencia, no descartándose ninguna decisión que pueda afectar al futuro de Chacón y su ejecutiva municipal. Eso sí, pesos pesados del PSOE gaditano prefieren no actuar hasta después de las elecciones del 26 de mayo, por la premura de tiempo existente, que deja casi sin margen de maniobra al diseño de una nueva ejecutiva y de una nueva estrategia política que pueda mejorar la imagen del partido antes de esa cita con las urnas.
Otra posibilidad, aunque poco probable a pesar de que muchas voces críticas en el PSOE de La Línea lo han exigido de forma insistente desde anoche, es que la ejecutiva dimita en bloque, ante esta situación de inestabilidad.




