Últimas noticias Hemeroteca

La Media Maratón de Baza cambia de rumbo

La prueba más antigua de media distancia de Andalucía y segunda más veterana de España modifica por completo su recorrido tradicional para enseñar la ciudad bastetana al visitante y hacerlo más atractivo y asequible

Presentación 43º Media Maratón Baza /

La Media Maratón de Baza se renueva en 2019 con la intención de convertir este evento deportivo en una fiesta del deporte capaz de aglutinar a corredores principiantes y a los curtidos en la prueba reina del fondo. "Tras 43 años consecutivos de celebración que la convierten en la más veterana de las existentes en Andalucía y la segunda más antigua de España, queremos que se convierta en una oportunidad para disfrutar del deporte, tanto para los participantes como para los ciudadanos de Baza. Por eso se rejuvenece con nuevo recorrido, incluyendo una prueba de 10 kms que esperamos anime a muchas personas a inscribirse y participar y aumentando los servicios y premios a los participantes" ha destacado el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

Para ello se ha diseñado una campaña completa que tiene como base las propuestas y las opiniones de los deportistas de Baza y la experiencia recogida en ediciones anteriores. Las principales novedades afectan al trazado, convirtiéndose en la única del circuito provincial con dos itinerarios (solo será puntuable en el ranking la media y la de 10kms se contabiliza como participación).

El recorrido es completamente nuevo, dándole más protagonismo al tramo urbano, discurriendo por avenidas principales y por el centro histórico y una parte de vía verde, configurando un trazado de una sola vuelta de un perfil más suave que en ediciones anteriores. En cuatro puntos se contará con animación y dinamización para hacer la carrera más amena.

Se incrementan los servicios a los participantes con un aumento del número de fisioterapeutas (15 en total), ludoteca para hijos de los participantes y utilizando las instalaciones del pabellón de deportes como punto de concentración de estos servicios. Los premios aumentarán y se mejora la bolsa del corredor. También se ha mejorado la información de la prueba con la creación de una página web específica www.mediamaratonbaza.es/com.

Todo ello sin descuidar a los atletas locales, a quienes se les quiere agradecer su fidelidad con el reconocimiento 'Leyendas de la media' que a modo de placa se entregará a quienes realizan su primera media y concluyan 5, 10, 15 y 20 carreras.

Previo a la media se tiene prevista la organización de actividades complementarias destinadas a la población local y centradas en el deporte y la salud: una charla con un fisioterapeuta y se trabaja en una mini media para escolares y estudiantes para fomentar la práctica del atletismo.

Dispositivo de seguridad

Una prueba de estas dimensiones precisa de un amplio dispositivo de seguridad y prevención que estará compuesto por unos 150 personas entre efectivos de Policía Local, Nacional, Guardia Civil, equipos sanitarios (2 ambulancias del SAS y Cruz Roja completas) voluntarios de Protección Civil de Baza y se espera la colaboración de otras agrupaciones, voluntarios de deportes y monitores deportivos.

Además, se ha notificado al 112 la celebración de esta actividad, generando un evento personalizado, lo que supondrá una importante mejora en la coordinación.

Otra de las novedades en referencia a la seguridad es la posibilidad de seguir en tiempo real, a través de una aplicación para dispositivos móviles engrapp, toda la carrera. De tal forma que con solo instalar esta aplicación se puede saber en todo momento por dónde va la carrera desde el primer al último participante.

En relación a la planificación de modificaciones del tráfico rodado, se cortará todo el circuito a las 10.30 de la mañana en las calles por las que discurre la carrera. Posteriormente se abrirá por fases una vez que comience la carrera y pase hasta el último corredor por cada uno de los cuatro tramos preestablecidos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?