Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

Primera condena de prisión en Ponferrada para un padre por absentismo escolar de su hijo

El juzgado de lo Penal le impone cuatro meses de cárcel por tres años de reiteradas ausencias escolares del menor

Es la primera sentencia condenatoria con pena de cárcel que se dicta en Ponferrada / ()

El juzgado de lo penal de Ponferrada ha impuesto cuatro meses de prisión a un padre que tenía la guardia y custodia de su hijo y que prácticamente no aparecía por clase. Es la pena impuesta tras comprobar que a los 14 años el adolescente empezó a tener faltas regulares en el colegio. Lo hizo durante tres años y a pesar de la intervención de los servicios sociales, ni el padre ni el chaval corrigieron esta actitud.

Así, según se recoge en el fallo durante 2015-2016 el menor no asistió a 57 clases, en el curso 2016-2017 no fue a 124 clases y en 2017-2018 tampoco fue a 72 clases, e incluso llegó a escaparse del colegio.

Tanto el centro escolar como la Junta advirtieron al padre de sus obligaciones de asistencia, pero él no adoptó ninguna medida para tratar de corregir la actitud del menor y tampoco colaboró con los responsables educativos.

Se le culpa por tanto de un delito de abandono a la familia, sancionado en el código penal con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de doce meses.

El magistrado de lo Penal de Ponferrada considera que los hechos cometidos son muy graves al haberse mantenido la situación durante tres cursos académicos sin que a los 16 años se hubiese corregido y por tanto impone la pena solicitada por la acusación que han ejercicio la Junta de Castilla y León y el Ministerio Fiscal.

En los últimos tres años, el juzgado de lo penal de Ponferrada ha tramitado seis procedimientos por absentismo escolar de los que ha habido tres absoluciones y tres condenas, entre ellas esta. Las otras dos resoluciones contrarias a los padres conllevaron pena de multa.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?