Últimas noticias Hemeroteca

El descontrol contable de la Fundación Guadalquivir Futuro

Un informe pericial destaca que Jóvenes hacia el futuro y la asociación vecinal 'Nuevo Guadalquivir' no tenían ni libro de contabilidad

Ángeles Muñoz y Cristian Menacho en los juzgados. /

El informe pericial de las cuentas de la Fundación Guadalquivir Futuro, Jóvenes hacia el futuro y la asociación vecinal Nuevo Guadalquivir de 2014 a 2016, ahondan en el descontrol contable de estas entidades, pero también en la falta de justificación de sus ingresos de las administraciones públicas (Junta, Diputación, Ayuntamiento y Fundación Cajasur) y de las cuentas positivas que tuvieron tanto en el cierre de 2015 como de 2016, con 27.655 euros y 22.999 euros en caja respectivamente. Tanto la Junta de Andalucía como la Diputación solicitaron, tras la investigación abierta a esas entidades, el reintegro de las ayudas.

Este informe solicitado por Podemos como acusación en el caso de las mordidas de la Fundación que investiga el juzgado de instrucción número 8 de Córdoba, y a instancias del Ministerio Fiscal, destaca la escasa justificación de gastos de las subvenciones recibidas o de sus facturaciones en materia de formación. De hecho, Jóvenes Hacia el Futuro y la asociación vecinal no tenían ni libro de contabilidad, por lo que analizar posibles desviaciones resulta "imposible".

Según el informe, la Fundación recibió en diciembre de 2015 una subvención de 11.638 euros de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía sin que se conozca "la procedencia ni destino de estos fondos". Dinero que en aparece en la contabilidad de 2016 de la Fundación que se destinaron a gastos generales como telefonía, agua restaurantes o seguros. Igual que el destino de 2.460 euros procedentes de la consejería de Igualdad y Bienestar Social ese mismo ejercicio.

Un informe que recoge además desfase entre las ayudas recibidas y lo gastado, poca claridad en las facturas e ingresos públicos sin que se hayan publicado. David Moscoso, parlamentario andaluz, ha explicado hoy en rueda de prensa que se han recibido transferencias de la Junta de Andalucía "que no figuran en ninguna resolución pública".

La Fundación también recibe del Instituto Municipal de Empleo y Desarrollo económico (IMDEEC) 17.450 euros en noviembre de 2015 por facturación de formación. Cantidad que íngresó en dos pagos (5.235 y 12.215). Aunque también hay una subvención posterior del IMDEEC de 12.215 euros ese año, la misma cantidad del segundo pago de las facturaciones anteriores y que, según el informe, "las fechas de los asientos contables, el origen y la procedencia de los importes podría implicar que se duplicó el ingreso por un mismo concepto".

De esa cantidad, el IMDEEC restó en 2016 más de 4.000 euros, el resto fue gastado, según la Fundación, para el centro de información y orientación laboral. La concejala Carmen González, que era presidenta del IMDEEC en 2015, manifiesta estar "tranquila" porque el pago de formación del IMDEEC fue dentro del plan Urbansur y está totalmente auditado, incluso por Europa.

En el informe se recoge una serie de donaciones de personas particulares con una singularidad, todas esas donaciones fueron devueltas en distintas transferencias a esas personas. Sin saberse "el porqué" de esta actuación, según la perito del informe.

El Partido Popular ha pedido la comparecencia de Antonio Ruiz como secretario general de los socialistas cordobeses, al señalar a la vinculación de la Fundación Guadalquivir Futuro con el PSOE y con las administraciones que han estado gobernadas por el PSOE y han otorgado ayudas a la entidad. Andrés Lorite ha hablado de "silencio cómplice".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?