Sociedad
Obituarios

Fallece a los 82 años el bailaor y coreógrafo Antonio Mondéjar

Antonio Mondéjar. / Toni Blanco

Córdoba

El bailaor y coreógrafo Antonio Mondéjar (12 de marzo de 1936) ha fallecido hoy tras una vida entregada al baile y a la enseñanza del flamenco. Tal y como recoge su biografía realizada  en el Ateneo de Córdoba, fue maestro de bailaores y bailaoras de hoy como José Serrano, cordobés que formó parte del Ballet Nacional de España y que pasó a formar parte del espectáculo de Sara Baras.

Fundador del ballet infantil “Los Piconerillos”, junto a Manolo Yuste pasearon por toda Europa y norte África el conjunto 'Los Andaluces' formado por diez bailarinas y ellos dos. Tuvo una academia de baile en Londres en los años sesenta donde logró poner en marcha su propio local, como cuenta el crítico flamenco y miembro de la Peña Flamenca de Córdoba, Francisco del Cid.

Entrevista Francisco del Cid. Antonio Mondéjar. (98/02/2019)

04:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000229570/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha realizado como coreógrafo más de 25 montajes escénicos de importantes obras artísticas como El Amor Brujo, Mariana Pineda y Homenaje a Julio Romero de Torres.

La Peña Flamenca de Córdoba le dedicó en 2006 un homenaje por su dedicación al flamenco y en 2013, se celebró una gala-homenaje a su labor como víspea de la Noche Blanca del Flamenco.

Mondéjar ha dado la oportunidad desde su academia a muchas promesas del flamenco, haciendo asequible su formación a las familias.

Vivía en la Casa de las Campanas en el barrio de Santiago, donde se organizaban festivales de cante y baile flamenco con su participación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00