Últimas noticias Hemeroteca

La Generalitat crea en Elche una unidad para asistir a los jueces en casos de violencia de género

Se encargarán de elaborar informes periciales para que jueces y juezas puedan valorar mejor si son necesarias medidas de protección para las víctimas

El Diario oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado este viernes la resolución de la Conselleria de Justicia por la que se crean nueve unidades de valoración forense integral para asistir a los juzgados en materia de violencia de género.

La provincia de Alicante contará con unidades en Elche, Benidorm e Ibi que atenderán también a los partidos judiciales de Orihuela, Torrevieja, Novelda, Denia, La Vila-Joiosa, Alcoi, Villena y Elda.

Estos organismos multidisciplinares dependerán orgánicamente de las jefaturas del Servicio de Clínica de los Institutos de Medicina Legal de la Comunidad Valenciana y se encargarán de ofrecer asistencia técnica especializada en materia de violencia de género a los órganos judiciales en su ámbito territorial.

Las unidades de valoración forense integral, que contarán con su equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de Medicina, Psicología y Trabajo Social, son las encargadas de elaborar informes periciales de alta calidad científica para que jueces y juezas puedan valorar mejor si son necesarias medidas de protección para las víctimas de violencia de Género.

Hasta ahora, la Comunidad Valenciana solo contaba con tres unidades de valoración forense integral residenciadas en los Institutos de Medicina Legal de las tres capitales de la provincia y que asistían a todos los órganos judiciales valencianos.

Con la finalidad de mejorar la eficacia y respuesta de estas unidades, desde la Conselleria de Justicia se consideró imprescindible dotar a los institutos de una estructura propia y diferenciada.

Por ello, con la resolución publicada, este servicio se extiende a nueve sedes judiciales más. Esta iniciativa, es fruto de una recomendación realizada por el grupo de trabajo de expertos que reunió la Conselleria de Justicia para la revisión de los protocolos de actuación en los casos de violencia de género.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?