Últimas noticias Hemeroteca

Ballesta pide a instituciones públicas y privadas que formen parte del proyecto "Las fortalezas del Rey Lobo"

Las fortalezas dominarán el primer parque arqueológico que pretende recuperar las raices mediavales de Murcia

José Ballesta ha presentado hoy el proyecto "Las Fortalezas del rey Lobo", el primer parque arqueológico medieval que según ha señalado estará integrado por 150 enclaves patrimoniales en torno a las fortalezas del Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache y el de Cabezo de Torres; un itinerario paisajístico, natural y arqueológico único en España de más de 1,5 millones de metros cuadrados.

El alcalde que ha acudido al centro de interpretación de Monteagudo a presentar el proyecto a colectivos y vecinos, considera que Las Fortalezas del Rey Lobo será uno de los parques arqueológicos de mayor trascendencia en todo el país, y ha comparado su importancia con la de otros yacimientos como la Alhambra o Medina Azahara. Por ello cree que es hora de salir del complejo de inferioridad.

El conjunto tendrá como pieza central el Castillo de Monteagudo, una atalaya de unos 5.000 metros cuadrados que es propiedad del estado y que está compuesta por dos recintos amurallados a distintas alturas desde la que se contempla toda la huerta de Murcia.

A unos 400 metros se ubica el Castillo de Larache, cuyo titular es la comunidad autónoma, y que es un palacio fortificado que sirvió como lugar de residencia a la corte del Rey Lobo. Precisamente, la consejera de cultura, Miriam Guardiola ha mostrado el compromiso de la administración regional de recuperar ese enclave con un proyecto que se presentará en las próximas semanas y que formará parte del presupuesto de 1,2 millones de euros que su departamento destinará este ejercicio a impulsar este conjunto arqueológico.

El parque lo integran también el Castillejo y el Castillo de Cabezo de Torres, y en los estudios arqueológicos llevados a cabo en los últimos meses se han catalogado hasta 150 vestigios arqueológicos de diferentes etapas históricas, como la romana, la íbera o la íbero-romana.

La recuperación de la huerta y las infraestructuras de riego tradicionales serán una parte esencial del proyecto, que incluirá la plantación de 100.000 nuevos árboles y especies arbóreas y la creación de unos 20 kilómetros de sendas y caminos para el uso peatonal y ciclista.

Al proyecto se sumará la rehabilitación y reparación del Cristo de Monteagudo, para lo que el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites y empleará fondos propios.

También ha iniciado ya los trámites para adquirir el Molino Armero, ubicado junto al Castillo de Cabezo de Torres, que se suma a los que se están llevando a cabo para la expropiación de parcelas anexas al Castillejo y al Castillo de Monteagudo, que supondrán una inversión global de 2,8 millones de euros.

Ballesta ha reclamado "con moderación y respeto en la forma, pero con absoluta energía y firme determinación en el fondo" la colaboración de todas las administraciones y de la sociedad civil para poder sacarlo adelante.

El proyecto pretende poner en valor el entramado de fortalezas y castillos de la Murcia del siglo XII durante el mandato de Ibn Mardanis, el Rey Lobo.

El ministro de cultura visitará el castillo de Monteagudo el próximo lunes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?