¿Por qué protestan los médicos?
La Confederación de Sindicatos Médicos amenaza con realizar una gran manifestación en Madrid el 7 de marzo si no se atienden sus reivindicaciones

Concentración del CESM, a las puertas del hospital Reina Sofía de Murcia, el pasado jueves / Radio Murcia

Murcia
En A Vivir Salud, con el Dr. José Martínez y Maica Sánchez, conocemos en profundidad las razones que han llevado a los médicos a movilizarse, esta semana en todo el país, de la mano de Cristina Sánchez, doctora murciana, delegada de Atención Primaria en la Confederación de Sindicatos Médicos de España.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Vivir Salud con el Dr. José Martínez (09-02-19)
Los médicos de la Región de Murcia protagonizaron el pasado jueves, 7 de febrero, una jornada de protesta, con concentraciones en las puertas de los centros de salud y hospitales de la Región, convocados por el Sindicato Médico CESM, para exigir unas condiciones laborales "dignas" y recursos para poder atender mejor a los pacientes.
La Región de Murcia se sumaba, así, a estas concentraciones, que tuvieron lugar en los centros sanitarios de todo el país, promovidas por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, "para poner fin a la crítica situación que vive la Sanidad española e instar a las administraciones a que tomen medidas urgentes".
El Sindicato Médico CESM, como anuncia Cristina Sánchez, continuará con el calendario de movilizaciones previsto desde CESM nacional. Así, el día 7 de marzo, asistirá a una manifestación convocada en Madrid y apunta que, si estas reivindicaciones no son atendidas, no se descarta tomar medidas de presión "más contundentes".
Entre las reivindicaciones, una financiación "suficiente" para una atención "de calidad", plantillas adecuadas para poder atender a la población y sueldos "dignos" para los profesionales, recuperar la jornada semanal de 35 horas y la pérdida salarial y pagas extra al cien por cien.
También reivindican más presupuesto, más médicos y más tiempo para poder dedicar a los pacientes, OPE, y traslados cada dos años, con plazas suficientes, que permita acabar con la precariedad laboral y las elevadas tasas de temporalidad y que el precio de hora de guardia se iguale al precio de hora ordinaria y que compute como tiempo trabajado.
Otras peticiones son: una jubilación flexible entre los 60 y los 70 años, dadas las particularidades de la profesión a la hora de acceder al mercado laboral, adecuar las plazas MIR a las necesidades sanitarias y homogeneizar el sueldo de los residentes en todas las comunidades autónomas y una carrera profesional "plena e igual para todos".
"Los médicos no solo queremos que nos traten mejor, queremos los medios necesarios para poder tratar mejor a nuestros pacientes. Lo que exigimos no nos afecta solamente a los profesionales, sino que son peticiones de interés social". Según Cristina Sánchez, delegada de Atención Primaria en el CESM nacional, "lo que está en juego es la calidad de nuestro sistema sanitario, que ha llegado al límite de sus posibilidades y que se sostiene gracias al esfuerzo y sacrificio de sus profesionales".

Maica Sánchez
Responsable de temas municipales del área metropolitana de Murcia. Redactora en Radio Murcia desde 2011,...




