Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Diputación Provincial Palencia

El SAM de Diputación ha atendido unas 18.000 consultas durante la legislatura

El servicio a los municipios es esencial para la gestión y cuenta con el certificado de calidad AENOR

Diputación de Palencia

Palencia

El servicio a los municipios es, sin duda alguna, esencial para la gestión de la Diputación Provincial. Por eso, desde el departamento de Asistencia a Municipios (SAM) se ha trabajado intensamente durante los años 2015-2018 con el objetivo de dar debido cumplimiento al ejercicio de sus competencias, ofreciendo la mejor atención a los municipios de nuestra provincia.

El Servicio de Asistencia a Municipios tiene la misión de llevar a cabo actuaciones en las siguientes materias tan dispares como el asesoramiento jurídico, económico financiero, informático, urbanístico y de administración general.

Todo ello se gestiona a través de dos puntos concretos en la provincia de Palencia. Uno de ellos, situado en el Palacio Provincial de la capital, que cuenta con 1 jefe de servicio, 3 secretarios interventores y 2 técnicos medios, 1 arquitecto, 1 administrativo y 2 técnicos auxiliares informáticos. Por su parte, la oficina descentralizada, ubicada en Cervera de Pisuerga cuenta con 1 secretario interventor y 1 auxiliar administrativo.

Para el SAM la prioridad es el asesoramiento a Secretarios y alcaldes electos de la provincia. A pesar de todo, también realizan otras actividades concretas, todo ello con el objetivo de ofrecer la mejor atención posible a nuestros municipios:

Atención a consultas de manera presencial, telefónica, vía electrónica o por control remoto. Unas consultas que ascienden a la cifra de 4.469 solo en este pasado 2018, lo que supone una cifra de alrededor de 18.000 durante toda la legislatura.

También se informa por escrito sobre expedientes urbanísticos (550 anuales) y jurídicos de carácter general (50 anuales). A lo largo de estos 4 años el SAM ha tramitado más de 2000 expedientes urbanísticos y unos 200 de carácter jurídico.

Además de todo esto, el SAM trabaja para obtener modelos de expedientes actualizados. Para ello, este departamento de la Diputación Provincial actualizó a lo largo de estos años las correspondientes a ordenanzas fiscales, Presupuesto General 2018, Liquidación Presupuesto, Cuenta General.

Otra de las tareas clave es hacer llegar circulares informativas a los ayuntamientos de la provincia. Este pasado 2018 fueron un total de 29 y cerca de 90 las notificaciones remitidas durante estos 4 años.

Finalmente, el SAM participa en tribunales de selección de la provincia. El personal del Servicio participa como miembros de diversos tribunales en los que participamos en su mayoría para cubrir plazas de interinos de secretarios e interventores. En el caso del pasado año, se participó en la selección de diversas plazas en Cervera de Pisuerga, Herrera, Dueñas o Fuentes de Nava; pero que a lo largo de esta legislatura han sido alrededor de 30 procesos.

Además desde el SAM se han atendido y financiado 20 nombramientos por acumulación de funciones efectuados por la Junta de Castilla y León, así como 35 comisiones circunstanciales competencia de la Diputación y todos ellos regidos en el convenio con el Colegio Provincial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00