Sociedad
Matemáticas

"La formación de los profesores de matemáticas en los niveles no universitarios deja bastante que desear"

450 expertos han participado en Santander en el Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española

Participantes en el Congreso. / Cadena SER

Santander

Santander ha acogido estos días el Congreso bienal de la Real Sociedad Española de Matemáticas en el que han participado unos 450 expertos de todo el mundo. En Hoy por Hoy Cantabria hemos hablado con el presidente de la Sociedad, Francisco Marcellán, que nos ha advertido de que los matemáticos españoles, que ahora ocupan la novena posición mundial en el número y el impacto de sus publicaciones, necesitan que el talento joven regrese para garantizar un relevo generacional que no lleve a esta ciencia de vuelta a los setenta en el plazo de diez años.

Francisco Marcellán, presidente de la Real Sociedad Matemática Española (08/02/2019)

10:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1549633167_963254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, Marcellán ha lamentado que la formación de las personas que imparten matemáticas en los niveles no universitarios en nuestro país “deja bastante que desear” y ha puesto como ejemplo el hecho de que este verano, solo un 25% de las personas que se presentaron a las oposiciones para profesor de matemáticas en secundaria tenía una buena formación. Por ello, el presidente de la Real Sociedad Matemática Española ha señalado que es necesario actuar en 2 elementos, de un lado en el Master de Secundaria con una revisión profunda de la formación científica combinada con una adecuada práctica o la implantación de un MIR educativo en esta materia y por otra parte, a las comunidades autónomas les pide un compromiso con la formación permanente.

Marcellán concluye que la clave está en que las autoridades educativas vean que “esto es un elemento central en la mejora de la calidad docente”.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00