Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Salvador Távora

El entierro de Távora será este sábado en el cementerio de San Fernando

Antes habrá un acto en su recuerdo que se en el tanatorio de San Lázaro

Canal Sur

Sevilla

Los restos del dramaturgo y director sevillano Salvador Távora serán enterrados en el cementerio de San Fernando de Sevilla este sábado, tras el acto en su recuerdo que se realizará en el tanatorio de San Lázaro. Hoy viernes se mantendrá la representación de su ópera flamenca 'Carmen', en el Távora Teatro Abierto, donde participa su nieta, a modo de homenaje.

Así, a las 11,30 horas de este sábado se prevé que se desarrollo un acto homenaje "desde el teatro, al ser un hombre de teatro" en San Lázaro, según explica la productora y pareja del director, Liliane Driyon, quien ya se encuentra abordando su ejecución junto a la hija del dramaturgo Pilar Távora. "Salvador se lo merece", añade Driyon, que manifiesta que le habría gustado que se hubiera colocado una capilla ardiente en su teatro.

Según indica, Távora llevaba ya varios años "en los que no estaba bien y su enfermedad evolucionó, provocando que últimamente estuviera muy triste porque se encontraba sin autonomía y sufriendo". "Su mente ha sido hasta el final totalmente clarividente y tenía muchos proyectos artísticos que quería llevar a cabo, pero su capacidad física se lo impedía y esto lo desesperaba", agrega.

Tras recordar que este sábado se programará 'Carmen', mientras que varias veces al mes también lo hace 'Quejío', explica que la primera de estas obras es uno de sus espectáculos "más longevos, que se engrana de una manera que va de menos a más y cada vez crece más, con un elenco excepcional". "Los espectáculos de Távora no envejecen porque no responden a ninguna moda y siguen hablándole a la gente", afirma.

La despedida a Távora se está desarrollando en la intimidad por expreso deseo de la familia, según informa su entorno más cercano, desde donde se subraya que el sábado se mantendrá el espectáculo 'Carmen', que se celebra todos los sábados desde el día 2 de febrero y está producido por Pilar Távora, como homenaje al dramaturgo en el Távora Teatro Abierto, situado en el Cerro del Águila.

Salvador Távora plasma en este reconocido espectáculo su visión de un mito y leyenda como la de 'Carmen la Cigarrera', pero en este caso transmitiendo la genuina historia contada por su abuela, trabajadora de la misma fábrica de tabacos donde en épocas de difícil situación social las mujeres intentaban sobrevivir y luchar por sus derechos.

La obra fue estrenada en 1996 y desde entonces ha sido representada en casi 1.000 ocasiones llevando a cabo varias giras mundiales con éxito, posee el Premio MAX de las Artes Escénicas, ha visitado casi una treintena de países, festivales internacionales de teatro y ha sido disfrutada por más de 2.000.000 de espectadores.

Se trata de un espectáculo de profundas raíces andaluzas que por medio del baile y cante flamenco, el toque de guitarras, la música en directo de la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Triana, un caballo de alta escuela unidos al lenguaje teatral propio de Salvador Távora, son capaces de trasladar al espectador a un universo visual, sonoro y de sentimientos difíciles de olvidar.

Távora ha fallecido en la noche de este viernes, a la edad de 88 años, con una trayectoria sobre los escenarios de más de cuatro décadas. Nacido en 1930 en el popular barrio del Cerro del Águila, es Medalla de Oro a las Bellas Artes, Medalla de Andalucía en 1991, Hijo Predilecto de Sevilla y Premio Max de Honor en 2017, y siempre ha destacado en su trayectoria por su compromiso social y su implicación con teatro.

En 1971, concibe y elabora Quejío, espectáculo donde arremete contra el academicismo y presentado en Madrid y en la Sorbona de París, donde sorprendió por la dignidad de su compromiso social y su singular lenguaje teatral. A partir de ese momento, la vida y el nombre de Salvador Távora quedan ligados a La Cuadra de Sevilla, grupo de teatro cuya actividad alimenta durante 45 años, creando para él 26 obras que han sido portavoces de una cultura específicamente andaluza, con las que llevaron su sentir a lo largo de más de 5.000 representaciones, ante más de 3.000.000 de espectadores, en 35 países y 180 festivales internacionales.

Entre sus trabajos más relevantes como autor y dramaturgo en La Cuadra caben destacar también 'Los Palos' (1975), 'Herramientas' (1977), 'Andalucía amarga' (1979), 'Nanas de espinas' (1982), 'Las Bacantes' (1987), 'Alhucema' (1988), 'Identidades' (1994), sus afamadas 'Carmen' (1996) y 'Don Juan en los ruedos' (2000), ambas aún en cartel, o las más recientes 'Yerma, mater' (2005), 'Flamenco para Traviata' (2007), 'Rafael Alberti, un compromiso con el pueblo' (2010), y 'Memoria de un caballo andaluz' (2012). En febrero pasado reestrenó una reposición de su primer espectáculo, 'Quejío', en el Teatro Salvador Távora que actualmente dirige.

Además de los espectáculos de su propia compañía, el creador sevillano también montó la coreografía de la ópera 'La Traviata', dirigida por Nuria Espert (1989); creó y dirigió 'Pasionaria ¡No pasarán!' (1993), sobre un texto de Ignacio Amestoy, para el Teatro Gasteiz; y creó y dirigió la novedosa coreografía dramática 'Cachorro' para José Antonio y los Ballets Españoles (1993).

Entre sus numerosos premios, se encuentran la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1985), el Premio Andalucía de Teatro (1990), Andaluz del Año (1993) por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña, la Creu de Sant Jordi (1997), el Premio de Honor del Teatro Andaluz (2013), otorgado por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía, en colaboración con la Fundación SGAE, o el Premio de la Asociación de Directores de Escena de España (2015) o su ingresado como Miembro de Honor en la Academia de las Artes Escénicas de España. Hijo predilecto de Sevilla (1997), el Ayuntamiento hispalense acordó por unanimidad rotular una calle con su nombre.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00