Últimas noticias Hemeroteca

Cazorla proyecta unas fiestas tematizadas en la época del Renacimiento

Aun sin fecha concreta se celebrarían a finales del verano

Casco histórico de Cazorla /

l

Cazorla se prepara para celebrar sus primeras Fiestas del Renacimiento, para lo cual contará con asociaciones, cofradías, y demás organizaciones sociales que llevaran a consolidad un proyecto de escenificación de los momentos históricos que dieron origen a la ciudad que hoy conocemos, como el encargo a Vandelvira de la emblemática iglesia de Santa María.

El objetivo es recrear la Cazorla del Renacimiento en un momento histórico decisivo para la ciudad y donde se sentaron las bases para el desarrollo urbanístico y los pilares fundamentales para el municipio que es hoy en día. Para ello desde el Ayuntamiento y la Asociación Comarcal de Empresarios de Cazorla (ACEC) se suceden una tras otra reuniones con todo el tejido social cazorleño: desde asociaciones, hermandades y cofradías, a grupos de danza y teatro, hasta el conservatorio elemental de música “Maestro Paterna”. Todos ellos participarán en la aventrua de trasladar en el tiempo a esta localidad.

La idea surgió en el momento en que Ayuntamiento y ACEC se plantearon convertir los mercadillos medievales en otra cosa, como explica el alcalde, Antonio José Rodríguez “y de ahí partió la idea de hacer de Cazorla un espacio en el que pudiéramos ir cuatrocientos o quinientos años atrás, situandonos en los momentos históricos más singulares de este municipio” . La época en cuestión es final del s.XVI y comienzos del s.XVII, “en la que esta ciudad vivió distintos acontecimientos que vamos a representar en el municipio en unas fechas determinadas”. Para ello cuenta, se está trabajando desde hace algunas semanas y se continuará haciéndolo “para trasladar Cazorla, su ciudadanía y personas que nos visitan a momentos históricos importantes que van a llamar la atención”.

Ruinas de Santa María / MJBayona

La respuesta de todos los grupos sociales que van a participar no ha podido ser mejor según apunta el primer edil cazoleño “tanto es así que nos pedían que trabajásemos con criterio histórico sobre estas representaciones que se realizaran durante tres o cuatro días”.

Por ello una parte fundamental en este proyecto que escenificará un salto en el tiempo para situar a Cazorla entre los siglos XVI y XVII es el trabajo que está llevando a cabo un equipo de historiadores liderados por el cronista oficial de la ciudad, Juan Antonio Bueno. “Que han identificado de forma precisa esos momentos históricos trascendentes como el encargo, que se tuvo que producir por parte de Francisco de los Cobos a Vandelvira para la construcción de nuestra iglesia de Santa María”, explica el alcalde.

Plazas y calles se transformaran durante esos días para escenificar los momentos históricos más trascendentales de la época, continúa explicando Rodríguez Viñas “convertir Cazorla en los días del Adelantamiento de Toledo, litigios entre las familias y el arzobispo de Toledo y el secretario de Carlos V que fueron decisivos para esta ciudad”. Entre los escenarios identificados para la trasformación están: Plaza de Andalucía, Plaza de la Constitución, calle Doctor Muñoz, calle Gómez Calderón y Plaza de Santa María. Todos estos lugares se caracterizaran retrocediendo quinientos años en el tiempo. Como también los vecinos y vecinas de la localidad. Habrá igualmente comercio y gastronomía en la calle. Así como representaciones teatrales de los principales hitos históricos.

De momento no hay fecha para la I Fiesta del Renacimiento pero si se sabe que será a finales del verano.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?