La Cistérniga dispondrá de nuevo Instituto en el curso 2020-2021
El consejero de Educación coloca la primera piedra del futuro centro educativo

El Consejero de Educación Fernando Rey y el Alcalde de La Cistérniga Mariano Suárez atienden las explicaciones de la arquitecta del proyecto / ICAL

Valladolid
El nuevo Instituto de la Cistérniga tendrá una capacidad para 400 alumnos de la ESO que lo estrenarán en el curso 2020-2021.
Las obras del centro educativo comenzaron el pasado 28 de enero y hoy el consejero de Educación, Fernando Rey, visitó la parcela donde se ubicará el IESO durante el acto institucional de la colocación de la primera piedra. Un instituto que contará con una inversión superior a 7 millones de euros, entre los 6,4 millones de la obra civil y los 350.000 euros de la dotación del equipamiento, a los que hay que sumar los 326.000 euros de la redacción y dirección de los trabajos.
Los centros de Primaria que se adscribirán al futuro IESO de La Cistérniga serán los dos colegios de Educación Infantil y Primaria de la localidad, el CEIP ‘Feliz Cuadrado Lomas’, con un total de 397 alumnos y, el CEIP ‘Joaquín Díaz’, que cuenta con 466, por lo que se espera que la nueva infraestructura sea el centro de referencia de Educación Secundaria de los escolares de ambos colegios.
La construcción del instituto de La Cistérniga es una vieja reivindicación del municipio vallisoletano de unos 9.000 habitantes, ya que los alumnos de la etapa Secundaria deben desplazarse en autobús o en vehículos privados a centros públicos y concertados de la capital. En ese sentido, Fernando Rey apuntó que la puesta en marcha de este nuevo centro en el curso 2020-2021 obligará a la Consejería a realizar una reorganización de la enseñanza en el barrio de Las Delicias, en Valladolid.
El alcalde de la localidad, Mariano Suárez, mostró su satisfacción por el inicio de la construcción del instituto. “Hoy es un día importante para el municipio y por fin ha llegado el día”, apuntó. No en vano, recordó que unos 600 niños en edad de ESO de La Cistérniga estaban “discriminados” con el resto de la Comunidad porque pierden dos horas diarias en desplazamientos a centros educativos de la capital.




