La hija del dueño del tanatorio ingresa en prisión, donde están su padre y su hermano
Orden de prisión para la hija de 33 años, que se había hecho cargo del grupo empresarial El Salvador tras la detención de 15 personas por la estafa de los ataúdes
Valladolid
La "operación Ignis" continúa adelante con la detención de L.M.V., de 33 años de edad. Se trata de la hija del propietario de los tanatorios de El Salvador, donde presuntamente se cometieron los delitos de estafa por el cambio de ataúdes y por otras prácticas ilegales que se desarrollaron desde 1995 hasta 2015.
Unas horas después de su arresto -adelantado por eldiario.es- el Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid decretó su ingreso en la cárcel, donde están su padre y su hermano. Podría salir de la prisión si abona los 800.000 euros de fianza, justo la misma cantidad impuesta a su hermano el día de su detención, el pasado 31 de enero.
La joven detenida se había hecho cargo de la gestión del grupo empresarial tras la detención de su padre y su hermano y 13 personas más, la mayoría trabajadores. La decisión judicial de hoy supone la desarticulación de la dirección de la empresa. De hecho, también está acusada de estafa continuada y pertenencia a organización criminal.
Durante la primera parte de la "operación Ignis" (fuego en latín) la Policía registró cinco domicilios particulares y las oficinas de la empresa en la capital vallisoletana y en Santovenia de Pisuerga, donde el grupo tiene un cementerio propio. En la vivienda del propietario los agentes hallaron casi un millón de euros en metálico, exactamente 981.785 euros.
Según los datos provisionales del Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid, los féretros cambiados justo antes de llegar al crematorio fueron 6.000. En algunos casos sólo se usó la tapa de la caja.
Además del "cambiazo" de féretros por otros más baratos o por elementos mínimos, las prácticas fraudulentas incluyen la reutilización de coronas y ramos de flores.