Tribunales
Tribunal Constitucional

El Gobierno recurre la ley de derechos históricos de Aragón

El Consejo de Ministros ha aprobado impugnar ante el Tribunal Constitucional algunos de los artículos de esta ley por considerar que infringen competencias estatales

Carmen Calvo vicepresidenta del Gobierno / Marta Fernández Jara EUROPA PRESS

Zaragoza

El Consejo de Ministros  ha aprobado recurrir ante el Tribunal Constitucional algunos de los artículos de la ley de actualización de los derechos históricos de Aragón. Gobierno central y autonómico habían intentado negociar un acuerdo para evitar esta iniciativa en la comisión bilateral Aragón-Estado.

El Gobierno de Pedro Sánchez considera que son inconstitucionales artículos que inciden en la soberanía nacional y del derecho a la autonomía infringiendo las competencias estatales, según señalan en aspectos como patrimonio, hacienda y justicia.

El texto definitivo de esta ley, que impulsó CHA en cumplimiento del acuerdo de investidura que dio a Javier Lambán, no atendió a las advertencias que ya formuló el Estado.

La norma hace referencia a los "derechos históricos" situándolos en el "pueblo aragonés"  y considera que son "anteriores a la Constitución, al Estatuto de Autonomía y a la legislación emanada de la Unión Europea". Criterios que hacen, según el Ejecutivo, que la ley prevalezca sobre la Carta Magna.

El Gobierno también recurre otros artículos en los que se refiere a la Comunidad como "nación" y al derecho histórico de Aragón  a participar de forma preeminente en la dirección y la gestión del Archivo de la Corona, así como en su patronato lo que el Ejecutivo conosidera como un ataque a la competencia exclusiva del Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00