Sociedad
Sanidad pública

El Militar suspende 5.000 consultas y cirugías de la semana que viene

En pleno proceso de cambio al sistema informático del SALUD, se han registrado numerosos errores, que han obligado a tomar esta decisión a la dirección del centro sanitario

GETTY IMAGES

Zaragoza

Suspendidas todas las consultas, pruebas y cirugías que estaban programadas para la semana que viene en el Hospital Militar de Zaragoza. Son alrededor de 5.000. La causa está en el proceso de migración e integración en el programa informático del SALUD, que se está realizando estos días.  "Ha colapsado el sistema de citaciones", señala Javier Gracia, médico del Hospital Militar y delegado sindical de CSIF. Se ha hecho, dice, "sin la adecuada programación y sin aportar el personal suficiente".

También ha habido errores en el archivo central y a esto "se ha añadido que se han cambiado los números de las historias clínicas, lo que ha contribuido a que el caos haya sido absoluto", continúa.

Por eso, la dirección, que acaba de asumir la coronel Ana Betegón Sanz, "ha optado por suspender todas las consultas externas y cirugías programadas", apunta el representante de CSIF. "De momento, hasta nueva orden", continúa Javier Gracia, "pero lo que se ha hecho ha sido suspender una semana". No obstante, "esperamos que se solucione en menos tiempo, aunque no está muy claro".

Las cancelaciones tendrán que ser reprogramadas. Este Hospital está en pleno proceso de integración en la red sanitaria pública aragonesa, que se aprobó en junio de 2018. Ahora, 7 meses después de su firma, hay diferencias en la interpretación del convenio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00