Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
TRIBUNAL DE CUENTAS

Los sobrecostes en las obras del AVE en Almería: 74 millones de euros

Informe del Tribunal de Cuentas: Fiscalización de la actividad de las sociedades públicas de integración del ferrocarril participadas por ADIF - Alta Velocidad

Sobrecoste de 74 millones de euros en el soterramiento de AVE en Almería, / Archivo Cadena SER.

Almería

El Tribunal de Cuentas revela que el soterramiento completo de las vías del tren y la Estación Intermodal hubieran supuesto un desfase presupuestario del 30, 46 % si se hubiera acabado la obra. Un total de 74 millones de euros .

Un informe del Tribunal de Cuentas sobre el coste que ha supuesto en España la remodelación de los accesos ferroviarios hubiera situado el sobrecoste de la obras del AVE en Almería bastante elevado de España, tras pasar de los 244,16 millones presupuestados en un principio, a cargo de la sociedad Almería Alta Velocidad a los 318, 52 millones de euros que se debían haber gastado, según el balance del 31 de diciembre de 2016 .Una variación de casi el 30, 5%, 74 millones de euros con una ejecución del 1,47% . Los proyectos se diseñaron y lanzaron a comienzos de la pasada década y la crisis registrada posteriormente, entre los años 2008 y 2015, rebajó las expectativas de plusvalía de esos suelos. Para acometer estos proyectos se constituyó una sociedad pública para cada una de las treces ciudades, todas ellas participadas por el Ministerio Fomento, Adif, Renfe y la comunidad autónoma y el ayuntamiento de Almería.

En sus recomendaciones, el Tribunal de Cuentas pide a las Administraciones que analicen la situación en que se encuentra cada empresa instrumental y decidan, "según los casos, su disolución o, en todo caso, la modificación" de los convenios para "ajustar el coste de los proyectos inicialmente previstos a las disponibilidades financieras" de las sociedades.

Los auditores aseguran también que, debido al "elevado coste" de integrar el ferrocarril en las ciudades mediante el soterramiento de las vías, sería "aconsejable" que el Ministerio de Fomento valorara otras alternativa.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00