El Museo Provincial expone un fragmento escultórico de la villa romana de Magazos
Es una pequeña pieza de altorrelieve realizada en mármol y donada al museo el año pasado
Ávila
El Museo de Ávila ha elegido como "pieza de invierno" un fragmento escultórico en altorrelieve de origen romano. Es una pequeña cabeza que fue donada al Museo por Emma Alonso López, tras encontrarla durante unas obras en los terrenos de una casa familiar en Noharre, anejo de Nava de Arévalo.
La pieza está realizada en mármol y podría formar parte de algún grupo escultórico vinculado con la villa romana de Magazos, ubicada entre ambas localidades. La villa fue localizada en el año 1945, tras aparecer restos de mosaicos y fragmentos escultóricos. En 1966, en una excavación realizada por Luis Fernández Blanco, se levantó el mosaico. Se contó con la colaboración del propietario del terreno, Cándido Sánchez Rodríguez.
La colaboración de los propietarios se ha mantenido a lo largo del tliempo. En el año 2004 donaron una pilastra rescatada de entre los surcos del arado. En el Almacén Visitable de Santo Tomás se pueden ver tanto la pilastra como el conjunto escultórico Centauro marino con Nereida, también hallado en la villa romana, que es el único yacimiento romano de la provincia que ha proporcionado restos escultóricos de importancia.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....