Últimas noticias Hemeroteca

Los volcanes del Campo de Calatrava, en estudio, para diseñar un geoparque

La Diputación y 40 Ayuntamientos han sumado fuerzas para conseguir el reconocimiento de la UNESCO

Imagen del único volcán visitable en la Península Ibérica, Cerro Gordo en el término de Granátula de Calatrava. /

Casi medio centenar de municipios del Campo de Calatrava unidos con un objetivo común, aprovechar la presencia de volcanes en su territorio para contar con un geoparque. El reconocimiento debe llegar por parte de la UNESCO.

La anfitriona de esta ambiciosa iniciativa, una vez más ha sido la Diputación de Ciudad Real, que ha dado el paso para reunir a los representantes de la zona instandoles a trabajar conjuntamente para aprovechar esta realidad geológica siguiendo el modelo de otros puntos de España y de Europa. Volcanes que se extienden en un territorio de más de 100 kms, que ha analizado ya un comité de científicos de la UCLM.

 Sin protección medioambiental

Entre los primeros pasos, como ha explicado el presidente, Jose Manuel Caballero, crear una asociación para iniciar la tramitación del proyecto que ha de seguir un examen muy riguroso por parte de la UNESCO, al menos durante 2 años. Todo con la intención de formar parte de la red mundial de geoparques.

En este sentido, señala que esta figura de singular interés no conlleva ninguna protección medioambiental, ni tampoco supone restricción o prohibición alguna en el territorio sí va a permitir ponerlo en valor como motor natural, cultural, económico y a nivel turístico.

AUDIO| Entrevista al presidente de la Diputación, Jose Manuel Caballero:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?