Últimas noticias Hemeroteca

Anulada la valoración de seis millones de euros por la expropiación de Noheda

El Ayuntamiento de Villar de Domingo García, que presentó el recurso, se ha mostrado satisfecho mientras el propietario no ha decidido aún si recurrirán al Tribunal Supremo

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha ha anulado la valoración de seis millones de euros que realizó una comisión sobre la expropiación del yacimiento arqueológico de la Villa Romana de Noheda. El auto anula esta valoración al entender que no es conforme a derecho, y da la razón al recurso que había interpuesto el Ayuntamiento de Villar de Domingo García.

En Hoy por Hoy Cuenca hemos hablado con el Ayuntamiento y el propietario de la finca. Escucha aquí sus argumentos.

El consistorio entiende que en el proceso de expropiación solo se debe valorar el terreno donde se encontraba y no el yacimiento en sí, dada su condición de inexpropiable. La parcela estaba declarada como terreno rústico.

El alto tribunal alude a una alteración del objeto del procedimiento expropiatorio, y la confusión de los miembros de la comisión de valoración. Contra la sentencia cabe interponer recurso ante el Tribunal Supremo.

En Villar de Domingo García, la noticia de esta sentencia se ha recibido con satisfacción, al ver respaldados sus argumentos. El alcalde, Javier Parrilla, ha indicado que la ley dice con claridad que lo que se expropia es el terreno, no el hallazgo arqueológico.

Parrilla ha explicado que decidieron presentar un recurso contra esta valoración, y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el propietario, cuyas pretensiones consideraban “inasumibles”.

Precisamente el dueño de la parcela, José Luis Lledó, ha mostrado su contrariedad por la sentencia, aunque todavía no han decidido si recurrirán ante el Supremo. Considera que el terreno y el bien están “unidos”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?