Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La diversidad "emplumada" del río Henares a su paso por la provincia

El ornitólogo Manuel Andrés-Moreno destaca la enorme riqueza y variedad de aves que ofrece el río a su paso por la provincia

Para contemplar y disfrutar con la belleza de las aves no es necesario hacer grandes viajes ni salir de la provincia. El río Henares, uno de los más importantes de los que atraviesan Guadalajara, ofrece una enorme riqueza y diversidad ornitológica, como hemos podido comprobar esta semana en el Rincón Verde de Hoy por Hoy.

FERNANDO SANTANDER

"En muchos folletos o informaciones sobre el Henares se mencionan apenas cuatro especies, las más comunes, pero de forma habitual se pueden observar hasta 200 diferentes y en momentos esporádicos incluso 250". Manuel Andrés-Moreno es ornitólogo y en los últimos días ha ofrecido 3 conferencias sobre la biodiversidad "emplumada" de este río.

"Lo más llamativo del Henares es que, en un tramo relativamente corto, se concentran hasta el 70 por ciento de las especies que se detectan en toda la península", explica Moreno. "Por verse, podemos ver incluso aves marinas como las gaviotas, que vienen del mar por la mala gestión de los ríos y la basura que vertemos".

Dependiendo del tramo en el que nos encontremos, las especies varían. "Un punto perfecto para comprobar esta gran riqueza es la zona entre el Dulce y el Salado", destaca Fernando Santander, colaborador del Rincón Verde. "Es un buen punto porque es el lugar donde pasa de ser un río serrano a la campiña y confluyen varios hábitats diferentes".

Andrés-Moreno recomienda también conocer la Reserva Ornitológica de Azuqueca, incluida en la Red de Espacios Protegidos de Castilla-La Mancha. "Es un enorme acierto del Ayuntamiento porque en apenas 12 hectáreas se concentran 205 especies diferentes".

El ornitólogo destaca lo interesante que es el mundo de las aves. "No hay ningún superhéroe que tenga los poderes de un ave. Hay ejemplares que pesan 7 gramos y que cruzan un continente sin ningún tipo de GPS y aguantan temperaturas bajo cero con una sola capa de plumas. Hay petirrojos que nacen en Siberia o en Finlandia, que viven en Noruega y que vienen a pasar el invierno a un zarzal al Henares. Mucha gente piensa que es un matorral, pero es un refugio para un animal increíble".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?