La ropa también se recicla
El consejero Carlos Izquierdo ha visitado una planta de recuperación textil en Leganés
Leganés
El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha visitado la sede de Humana en Leganés, en el camino de Polvoranca, que se dedica a recuperación y reutilización de ropa. Un asunto que según ha recordado el propio consejero será obligatorio para todas las localidades de más de 20.000 habitantes a partir del año que viene y para municipios para más de 5.000 vecinos a partir de 2022.
Izquierdo ha destacado que no se trata únicamente de una cuestión de reducción de residuos, ya de por sí suficientemente importante, sino que de esta manera se evitará una alta emisión de CO2 a la atmósfera.
Carlos Izquierdo, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, sobre el reciclaje de ropa
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1549628812_648727/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por tanto, a partir del año que viene la mayoría de localidades del sur de la región deberá recoger la ropa bien a través de entidades colaboradoras, contenedores específicos u oenegés como Humana, ubicada en la localidad leganense. En este caso concreto, la planta recupera al año más de 5.000 toneladas de textil en la Comunidad de Madrid y zona centro, de las cuales casi 4.500 toneladas son preparadas para su reutilización en las instalaciones de Leganés. El 15% se destina a su reutilización en España, a través de una red de tiendas de ropa de moda sostenible, y el 46 % se destina a la reutilización fuera de España, principalmente África, permitiendo adquirir productos de calidad a precios asequibles y darles una segunda vida.