El Gobierno se compromete a adjudicar el contrato de la modernización de la Soria-Torralba en diciembre de este año
Se ha iniciado el proyecto de actualización de la reforma que dirá el coste total y que rondará los 20 millones de euros
Soria
El secretario de Estado de Infraestructuras Pedro Saura respondió ayer de forma oral a la preguntas que le realizaron los senadores del PP por Soria María del Mar Angulo y Tomás Cabezón sobre las más de 70 cuestiones relacionadas con las infraestructuras de la provincia que le habían trasladado por escrito con anterioridad. Más de cuatro horas duró la comisión de Fomento del Senado. La mayor sorpresa la encontramos en la respuesta sobre el ferrocarril porque Pedro Saura se comprometió a licitar un contrato de 20 millones de euros para modernizar la línea Soria-Torralba antes de que termine 2019. Tomás Cabezón explica que se le detalló el mes de abril como fecha de finalización del proyecto de actualización.
El borrador de presupuestos solo contempla 800.000 euros. Cabezón es escéptico respecto al compromiso del secretario de Estado porque primero tendrían que aprobarse los presupuestos. El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, puntualiza que no sería necesario aprobar el documento porque hay partidas que no aparecen en los presupuestos y que están asignadas a las empresas públicas para que puedan ser utilizadas en función de las necesidades que puedan surgir, como es el caso de ADIF.
Anuncia Latorre que ya se ha iniciado la redacción del proyecto de actualización de la modernización, del que saldrá el montante total necesario para hacer la obra, que pueden ser más o menos de 20 millones de euros. Pedro Saura también explicó ayer, sobre la estación intermodal, que ADIF ha iniciado el proceso para encargar un estudio funcional sobre el suelo ferroviario para reordenar los terrenos y la ubicación de la futura estación.
Sobre la Soria-Castejón apuntó que, aunque la partida de 75.000 euros es reducida, al menos es un paso para iniciar lo que nunca se ha comenzado que es un estudio de viabilidad sobre la reapertura de la línea; se comprometen a estudiar el trayecto para impulsar la movilidad entre provincias medianas. Respecto a la autovía del Duero, no hubo novedades en su respuesta con la previsión de poner en servicio tres de los cinco tramos en obras en 2019 (La Mallona-Venta Nueva, Santiuste-El Burgo, San Esteban-VarientA de Langa) y los dos restantes a finales de 2020 (Venta Nueva-Santiuste y El Burgo-San Esteban).
Y sobre el polígono de Valcorba, Saura recordó que Sepes tiene previsto invertir 1,5 millones de euros este año además de que en las próximas semanas se procederá a la recepción parcial de la zona industrial para poder comercializar las parcelas.