Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Dependencia

COCEMFE denuncia retrasos de la Conselleria en el abono de subvenciones

"La situación es muy incómoda tanto para los dirigentes como para los trabajadores que tienen la incertidumbre de cobrar o no al final de mes" denuncian

Representantes de COCEMFE Alicante / Cadena Ser

Alicante

La Federación de Personas con Discapacidad en la provincia, COCEMFE Alicante, denuncia los continuos retrasos de la Conselleria de Políticas Inclusivas a la hora de cobrar las distintas subvenciones que se conceden para la ejecución de programas de atención al colectivo.

La principal preocupación es recibir las ayudas relativas al 0,7% de lo recaudado del fondo del IRPF en el anterior ejercicio. Unas cantidades que en principio se cobrar a principio de año y que todavía no han percibido.

COCEMFE Alicante y 46 asociaciones reciben en torno a 500.000 euros, cantidad que la Conselleria les adeuda en este momento. Si contamos con las federaciones y asociaciones que desarrollan su trabajo en toda la Comunitat Valenciana, la cantidad asciende a más de un millón de euros.

Antonio Ruescas, presidente de COCEMFE Alicante, afirma que hay centros que llevan sin cobrar desde noviembre. De hecho, recuerda que en Petrer gestionan una residencia y un Centro de Día para personas con discapacidad física y orgánica que cuesta al año dos millones de euros.

Antonio Ruescas: "Tenemos una deuda en COCEMFE Alicante de unos 500.000 euros, nuestra situación es incómoda"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000106035/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Es una situación muy grave, estamos tirando de pólizas de crédito gastando mucho dinero en intereses" dice y añade que "la situación es muy incómoda tanto para los dirigentes como para los trabajadores que tienen la incertidumbre de cobrar o no al final de mes". Eso sí, a dia de hoy, COCEMFE Alicante paga al día a sus trabajadores aunque con mucho esfuerzo, comenta.

Ruescas declara que los retrasos en el pago de las subvenciones son con la Conselleria de Políticas Inclusivas, así como con el SERVEF y la Conselleria de Educación. Reconoce que es un problema histórico que con el anterior gobierno del Consell se pasó muy mal, con muchos impagos.

Antonio Ruescas: "En todas las convocatorias tenemos retrasos, los perjudicados son las personas con discapacidad"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000106036/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Con la llegada del Gobierno del Botánico se recuperó algo, dice, pero al final del 2018 se volvió a complicar la situación y hasta ahora tienen retrasos en todas las convocatorias" y lamenta que se pierde demasiado tiempo y dinero en pagar intereses y buscar financiación que en la atención a las personas con discapacidad.

Según lo que les transmiten desde la Conselleria es que la culpa de estos retrasos la tiene el Gobierno Central por la infrafinanación que sufre la Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00