Últimas noticias Hemeroteca

El faro que guía con su luz el Falla

La comparsa 'Los luceros' no defrauda en su estreno e ilumina una función a oscuras de calidad

Explosión de pasión en las tablas con la puesta en escena de la comparsa ‘Los luceros’. Una nueva apuesta del grupo de Ángel Subiela que presenta la linterna de un faro, con sus fareros guiando los barcos. Fareros estilo lobos de mar que cantan templando los nervios en la presentación, pero con potencia. La presentación cae por su propio peso y es una barbaridad. Primera letra de pasodoble para coger el regusto a la sinfonía marinera de Noly Van Beethoven y segundo con giro al final sobre los migrantes acaecidos en la arena de la playa. Brutal el desarrollo, el final y el mensaje.

Como la bruma que va calando su humedad en el ropaje del marinero durante la faena, así se introduce el pasodoble de esta comparsa; hasta que rompe en el roqueo y se lleva todo el sabor de las mojarritas para el fondo. Tanda de cuplés más normales, a cositas del Carnaval y del Concurso el primero y sobre el Madrid el segundo. Estribillo punto y aparte. Tracatrá con final donde la madre es el faro que da luz a Cádiz. Nada más que añadir su señoría. Bueno sí, un popurrí con momentos reivindicativos, poesía, cante y marejada de coplas.

El futuro se llama Gádix

El coro de Charo Quintero, Jesús Caballa y Joseja Puerto presenta una visión futurista de los habitantes de Cádiz, con recuerdo a la película Avatar. Música enérgica para comenzar y entremedio la presentación de Los Muñecos de Cádiz. Algún desajuste vocal, quizás propio de la disposición en el escenario. Primera letra del tango hacia los nombres en el Carnaval, música al estilo clásico. Mejora la interpretación.

Segundo tango a Andalucía y a las fechas que marcaron su historia en el siglo XX, para acabar con la lucha por las mujeres del 8 de marzo. Cuplés de ida y vuelta con la series de Netflix como protagonistas. Popurrí entretenido explicando cómo será el Gádix del año 3.000. Bien interpretado y con mucho ritmo.

Artesanos infinitos y bien cantados

Comparsa de Chipiona que suena bien y con fuerza. Van de artesanos del Carnaval que forman que trabajan de manera infinita. Alegre y con colorido, cambiando el atuendo en mitad de la presentación. Buen a tanda de pasodobles. La primera letra a la provincia que sale en los medios nacionales para lo malo siempre y que el New York Times puso a este lugar como atractivo turístico.

Segunda letra en principio parecía que iba a un padre hablándole a su hijo futbolista, pero luego resultó ser su niña. Buen pasodoble, muy bueno, aunque innecesaria aparición de una niña vestida de futbolista. Cuplés buenos los dos, con un sorpresa en uno de ellos. El estribillo también es destacado. Popurrí de la comparsa entretenido y bien cantado utilizando varios personajes para transformarlas.

Chirigota que cae gorda

Cuando el surrealismo llegó al Carnaval chocó con el estilo establecido. A día de hoy, hace falta una vuelta de tuerca más para sorprender y eso es precisamente lo que no ha hecho esta agrupación. Van de personas con sobrepeso que intentan perderlo en un intento de gimnasio. Ellos van prestos a pasárselo bien, aunque solo ellos.

Pasodoble a don Álvaro Cervera, entrenador del Cádiz CF. Raro, muy raruno, pero valga nuestro homenaje al ‘Gafa’. La segunda letra escatológica donde las haya. Nada. Cuplés que empiezan comiendo pizza, de verdad, no tienen mucho efecto los remate. Estribillo recordando al cuarteto ‘Grandes Relatos’. En el popurrí van contando cosas que le pasan desde que nacen.

Tómbola que sortea el tono

Un montón de gente en el escenario. Comparsa que mezclan voces femeninas y masculinas, aunque no muy acertadas con el tono. El tipo se ve que van de tomboleros de una feria. La comparsa del ‘Morta’ que regresa con un primer pasodoble a la propia comparsa.

Segunda a su hija que ha sido forzada y quieren que le devuelvan su honor. Letra patrocinada por Elheteropatriarcado.com . Cuplés el primero a VOX y lo que ellos dices que son; segundo a un tal Manuel y un montaje de muebles. Lo de ‘Por ellos’ va por los niños, en el plano y desafinado estribillo lo dicen.

Franco y tres gusanos que se le van de las manos

Cuarteto de Antonio Rivas que tenía como uno de los alicientes el regreso de Emilio Beriquistán a las tablas del Gran Teatro, tras sus últimas apariciones con la chirigota de los Carapapas como Don Perete, rey Mauricio o Blancanieves. El dictador sale del ataúd y se encuentra con tres gusanos que muy particulares, con la figura de Manuel Zambrano que básicamente saca adelante las piezas.

Sin muchos golpes salvo uno que dice “eres más antiguo que peinarte con colonia”, que sonsaca las risas del público. Casi sin solución de continuidad llegan los cuplés y no son gran cosa, con un estribillo con Franco como protagonista. Tema libre donde desarrollan la idea con el mismo acierto que el resto del repertorio.

La feria del foame

Diversos productos que te puedes comer en la feria, ricos en sabor, pero alto en calorías. Chirigota de Roquetas de Mar que se estrenan en el certamen y llaman la atención con su tipo. Una mazorca de maíz, un algodón de azúcar, una papa asada, un papelón de churros, una manzana de caramelo y un coco entre otros. Estilo al Canijo, pero salvando todas la distancias posibles. Primer pasodoble piropito a Cádiz, con bombazo y cajillazo sin mesura alguna.

Segunda al feminismo y la defensa de la mujer, un tanto simplón, pero bueno mejor así que meterse en fangos innecesarios. Cuplés a Susana Díaz y Pepe el Marismeño, chiste con la misma foto incluida. El estribillo se lo lleva el churro. En el popurrí van nombrando cada personaje y las cosas que le pasa. Tienen bien aprendido el estilo de la chirigota y saben cómo hacerlo. Lo han pasado bien y el público también. El tono ya por otro lado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?