Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Actualidad
Entrevista de fin de semana

Jorge Suárez reclama la gratuidad del peaje A Coruña-Ferrol como en Vigo

Reclama una partida en los Presupuestos del Estado para renovar la línea ferroviaria A Coruña-Ferrol

Entrevista a Jorge Suárez (09/02/2019)

Entrevista a Jorge Suárez (09/02/2019)

12:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1549718360_112931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha reclamado al Ministerio de Fomento la gratuidad del peaje Ferrol-A Coruña. Pide al gobierno de Pedro Sánchez el mismo trato recibido en Vigo tras asumir el Estado el coste en solitario del tramo Vigo-Cangas de la autopista AP-9, que ya era gratuito para los conductores desde 2006. Considera que sería una de las claves para la reactivación económica de Ferrolterra.

En el sur Fomento se atribuye tanto el coste de la liberación del tramo como el de su compensación a la Xunta de Galicia. La gratuidad del peaje se venía asumiendo desde hace 11 años a partes iguales por los presupuestos autonómicos y los estatales. La medida se tomó en paralelo al tramo comprendido entre A Coruña y A Barcala. Suárez reclama además que Ferrol sea considerada parte del Eixo Atlántico. Una fórmula de cohesión de la que, dicen, siempre se les ha excluido.

Considera que las Fragatas F-110 estimularán de forma importante el crecimiento de la comarca a lo largo de 10 años con la creación de 600 empleos. Pide la construcción de un Astillero 4.0 que sea competitivo a largo plazo para que no haya un estancamiento posterior.

Ve el tren con A Coruña clave para el progreso de Ferrolterra

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, reclama una partida concreta y suficiente en los Presupuestos Generales del Estado para renovar la línea ferroviaria Coruña-Ferrol. Una carencia que está provocando un retraso económico en la comarca de Ferrolterra. La distancia entre ambas localidades es de 48 kilómetros. En coche, por la autopista, supone apenas 30 minutos. En autobús, 45. Si coges este tren, una hora y 18 minutos.

Dice Suárez, de Ferrol En Común, que es una reclamación constante durante todo el mandato. Una demanda a la que se une de forma histórica la Confederación de Empresarios de A Coruña, con su presidente Antonio Fontenla, a la cabeza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00