Sociedad

Guirao elogia los bordados de la Semana Santa de Lorca y anuncia presupuesto para restaurar monumentos

El alcalde de Lorca pide apoyo al ministro de Cultura para que el bordado lorquino sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Lorca

El ministro de Cultura, José Guirao, ha elogiado este sábado los bordados de la Semana Santa de Lorca tras visitar los museos de los pasos Blanco y Azul y ha comprometido ayuda económica del Gobierno para la restauración de las pinturas murales de la Virgen de las Huertas y la restauración de la iglesia de San Juan.

Guirao, acompañado por el delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa; la consejera de Cultura, Miriam Guardiola, y el alcalde, Fulgencio Gil, ha visitado el santuario patronal de la Virgen delas Huertas.

Allí le han mostrado las pinturas murales a cuya restauración su departamento destinará 300.000 euros que está incluidos en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado y ha conocido la cripta y las ruinas islmámicas localizadas bajo el santuario y que ahora son visitables.

La comitiva se ha trasladado después al Museo de Bordados del Paso Blanco (MUBBLA) ya que esta cofradía había invitado al ministro a participar en los actos de conmemoración del centenario del estandarte "La oración en el huerto", uno de los más icónicos de la Semana Santa de Lorca, declarado bien de interés cultural.

En este museo el alcalde ha pedido al ministro su apoyo ala declaración como patrimonio inmaterial de la humanidad ante la Unesco del bordado lorquino de Semana Santa en oro y sedas y también le ha requerido financiación para la restauración de la iglesia medieval de San Juan para la que se ha incluido una partida en el proyecto de presupuestos generales del Estado.

Guirao, nacido en la vecina localidad de Pulpí (Almería), ha defendido su paisanaje ya que su familia paterna es de Lorca, ciudad en la que tiene 50 primos y cuya Semana Santa visita "cada dos o tres años, siempre trayendo amigos de Madrid para que la conozcan".

El ministro ha considerado que la Semana Santa de Lorca es "un tesoro que hay que valorar y difundir por ser única, especial, riquísima" y ha considerado una misión de las administraciones "ponerla en valor, difundirla y mejorarla" .

Además se ha referido a la restauración "ejemplar" de los daños causados en el patrimonio por lo terremotos del año 2011.

El alcalde de Lorca pide apoyo al ministro Guirao para que el bordado lorquino sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Fulgencio Gil también pide apoyo al ministerio para la restauración de la Iglesia de San Juan, afectada tras el terremoto de 2011.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha anunciado a próxima visita en Semana Santa de la ministra de Turismo a la Región y al Mar Menor para seguir fomentando el turismo en esta comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00