Últimas noticias Hemeroteca

"A mi niña nunca la habían abrazado"

Pili es una de las 1..600 mujeres aragonesas que ha adoptado un niño. Desciende el número de adopciones internacionales pero no de solicitudes

Desciende el número de adopciones internacionales pero no de solicitudes /

Pili tiene dos hijos que fueron adoptados en dos procesos distintos. La chica tiene ahora 13 años y el niño 7. Ambos nacieron en China y dejaron el orfanato en el que estaban para instalarse en Zaragoza con su nueva familia.

La primera adopción se produjo en 2006 y entonces el proceso era más rápido que en estos momentos, en apenas 8 meses viajaron a Zaragoza, ahora una adopción puede tardar hasta 3 y 5 años.

Según Pili la niña "vino con una limitación bastante grande de lo que es la sicomotricidad y la estimulación, el niño no" . Hubo que trabajar mucho con la pequeña que con apenas 9 meses "porque desgraciadamente fue una niña que yo creo que no la habrían cogido en brazos, prácticamente nunca".

Pili y su familia son una de las 1.600 que se han formado con hijos adoptados. En estos momentos la tendencia en todo el país es el descenso de este tipo de procesos ya que países como China, que viven un buen momento económico potencian ahora la adopción dentro del país. 

El proceso, según AFADA,- la Asociación de familias adoptantes de Aragón- dura hasta 5 años y puede costar más de 20.000 euros. Filipinas, la India o Perú ofrecen todavía posibilidades de adoptar.

Pero el descenso del número de adopciones se debe también, según la presidenta de AFADA Mercedes Navarro, a que las familias buscan niños pequeños y en estos momentos los países que han puesto en marcha mayores medidas de protección priorizan la adopción de niños más mayores y en algunos casos con hermanos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?