Sociedad

Sanidad busca apoyo en los ayuntamientos del medio rural

Mejorar el transporte a la demanda y la gestión de las citas son las primeras medidas que propone la Consejería de Sanidad para abordar la crisis en la asistencia sanitaria en el medio rural a cuyos alcaldes advierte de la conveniencia de concentrar consultorios

Antonio María Saéz Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León / SER Castila y León

Burgos

Diez días ha solicitado la consejería de Sanidad para enviar a los ayuntamientos burgaleses que representan a las distintas zonas básicas de salud de la provincia un documento en el que se precisen las medidas que propone adoptar SACYL para paliar las deficiencias de la asistencia sanitaria en el medio rural. El asunto se ponía sobre una mesa de reunión el pasado viernes 8 de febrero entre el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y responsables municipales de más de veinte localidades en representación de las distintas zonas básicas de salud de la provincia, entre ellas las de Roa, Huerta de Rey y Aranda rural. Como dejó claro el consejero antes de comenzar la reunión la propuesta por la que más apuesta su departamento es mejorar el transporte a la demanda de los pacientes para que se adapte el máximo posible a las necesidades de las personas usuarias del sistema sanitario.

La mejora de los traslados de pacientes era precisamente una de las mayores reivindicaciones de varios alcaldes, que incluso en algunos casos ya lo han implantado de forma conjunta asumiendo su coste las arcas municipales. Hubo acuerdo en que el sistema de desplazamientos ganaría eficacia mejorando el sistema de citación, para, en función del volumen y tipo de consultas de una determinada población, tomar la decisión más eficaz. Según se indicó en ocasiones será necesario que el médico acuda a los pequeños pueblos, pero en otros casos la consulta puede ser resuelta por el personal de enfermería o incluso podría ser más eficaz el traslado del paciente al consultorio más cercano que centralice las citas en lugar de obligar al facultativo a emplear parte de su tiempo en desplazamientos más que en atención al paciente.

Por este motivo el consejero advirtió de la conveniencia de estudiar la concentración de consultas en menos localidades, para evitar que haya jornadas en las que los médicos acudan a consultorios vacíos o con escasas visitas, de forma que su jornada laboral se emplea más en la carretera que en la atención a las personas. Se busca invertir el sistema actual y que sea el paciente el que se traslade y no tanto el médico, aunque los alcaldes insistieron que de ser así el transporte a la demanda debería ser intachable, utilizando incluso taxis para los traslados. Durante la reunión y especialmente en este punto, se pudo de manifiesto la gran diferencia que existe en las necesidades, y por tanto en las demandas, de cada zona básica de salud, por lo que varios de los alcaldes presentes están pendientes de conocer la propuesta concreta de la consejería para saber si se adapta a las necesidades de su población. También pidieron que, aunque se concentren consultorios, se mantengan las plazas de facultativos, un compromiso que adquirió expresamente el Consejero de Sanidad, quien garantizó el mantenimiento íntegro de las plantillas de cada zona básica de salud, de forma que todas ellas estén dotadas presupuestariamente. En cualquier caso ni el consejero ni el resto de responsables de SACYL y de la Junta han indicado cómo se completarán esas plantillas en la práctica, cuando existen vacantes sin cubrir desde hace años. Saéz Aguado insiste sin dar detalles en que se están intensificando los esfuerzos para encontrar candidatos a esas plazas de difícil cobertura a través de incentivos que mejoren su atractivo, tanto laborales como económicos. Además también señaló la intención de su departamento de remunerar las acumulaciones de las que se hacen cargo el resto de profesionales para cubrir las ausencias y plazas vacantes. Hasta el momento esta sobrecarga de jornada generaban días libres que, o era materialmente imposible disfrutar o generaban un problema creciente al sistema.

En cuanto a medidas a largo plazo Sáez Aguado avanzó que se están buscando acuerdo entre comunidades autónomas afectadas por problemas similares a los de Castilla y León para reivindicar conjuntamente al Ministerio de Sanidad una convocatoria extraordinaria de plazas MIR.

Los responsables de la consejería se han comprometido a enviar en un plazo de unos diez días su propuesta por escrito a los alcaldes y alcaldesas.

En cualquier caso la zona de Aranda preocupa especialmente a SACYL, más allá de la problemática que comparte la atención primaria del medio rural. Y la medida de esta preocupación la da la discreta visita que realizaba la pasada semana a la capital ribereña el propio gerente regional de SACYL, Rafael López, acompañado hasta con otros seis responsables regionales y provinciales de SACYL, de atención primaria, enfermería y asistencia médica, para conocer in situ las deficiencias de los centros de salud y muy especialmente del SUAP, es decir el equipo que atiende de forma continuada las urgencias de atención primaria fuera de las horas de consulta. Según ha podido saber Radio Aranda pocas fueron las iniciativas presentadas en un encuentro que se dedicó más bien a recoger sugerencias y conocer la situación. Al igual que en el caso anterior, los responsables de SACYL se comprometieron a enviar en unos días un documento con propuestas concretas para abordar la difícil situación. A pesar de que alguna de las iniciativas vincula la atención primaria con la hospitalaria, el gerente regional solo realizó una visita de cortesía al Santos Reyes sin ninguna reunión formal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00