Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Lenta y ajustada recuperación de la construcción en Extremadura

En 2018 se concedieron de media 100 visados de obra nueva al mes, 30 más que en 2014 cuando el sector tocó fondo, pero cuatro veces menos que antes de la crisis

El sector de la construcción se levanta muy lentamente en Extremadura, pero lejos de los vientos de recuperación de otras comunidades /

Crecimiento lento, sostenido y muy ajustado. Tres calificativos que retratan la situación actual del sector de la construcción luego de que en 2014 tocara fondo en la región. Pero lejos aún de los vientos de recuperación que viven otras comunidades autónomas como Madrid o provincias costeras, y a años luz del boom de 2007, previo estallido de la crisis.

Desde 2014 han aumentado los visados de obra nueva en un 54 por ciento, pasando de los 813 a los 1252 de 2018. En otras palabras, en 2018 en Extremadura se concedieron de media 100 visados de obra nueva al mes, un 40 por ciento más que en 2014, cuando se otorgaban 70, pero cuatro veces menos que en 2007, cuando se concedían más de 400 al mes.

Los empresarios del sector de la construcción ya no miran hacia modelos o cifras de crecimiento del pasado. Se ha instalado ya la convicción de que el sector se encuentra ante un “cambio de época”. El futuro apunta hacia una cada vez mayor especialización y cualificación, empujado por nuevas normativas, como las referidas a la eficiencia energética o la accesibilidad universal, que obliga a la readaptación y formación de los profesionales.

Desde la Federación Regional de la Pequeña y Mediana Empresa de Construcción y Afines de Extremadura (Pymecon), José Luís Iglesias, su gerente, reconoce que las empresas detectan una “incipiente demanda de obra nueva” por parte de un mercado “más selectivo”. En este sentido, apuesta por un “crecimiento más sostenido y acorde a las necesidades reales del mercado”.

Lento crecimiento que también se palpa en un aumento de las operaciones de compraventa de inmuebles, de la mano de una tímida apertura en los créditos de las entidades financieras. Las transacciones inmobiliarias aumentaron en más de un 20%, si se compara el primero trimestre de 2018 (1692 operaciones inmobiliarias) frente al primer trimestre de 2014 (1389).

El precio de la vivienda también se desplomó y apenas se ha recuperado un 0,5% el último año. Antes de la crisis, el valor medio de la adquisición de una vivienda en Extremadura superaba poco más los 100.000 euros, ahora ronda los 72.000 euros.

 

Licitación de obra pública

En lo que a obra civil se refiere, según el último informe de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), la licitación de obra pública creció en un 52,7 por ciento en la región en pasado año. Un dato “ficticio”, señala el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, ya que el mayor volumen del mismo corresponde a ADIF para las obras de alta velocidad.

Y es que cayó un 39 por ciento la licitación de obra pública por parte de la Junta de Extremadura, licitó 91 millones de euros. Algo que responde, en parte, a la nueva de ley de contratación pública que ralentizó el trabajo de todas las administraciones obligadas a readaptarse a la nueva norma.

Con todo, la licitación de obra pública superó los 411,3 millones de euros el año pasado en Extremadura, de los cuales 148 millones corresponden a la administración local, donde creció un 160 por ciento. En este sentido, tanto Javier Peinado, como José Luís Iglesias, destacan la labor “encomiable” de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, que han ayudado a mantener las licitaciones, dando oxígeno a un sector tan castigado.


Crecimiento en el empleo

Ese lento crecimiento se nota también en las listas del SEXPE. Según datos de la Fundación Laboral de la Construcción, el número de afiliados en el sector de la construcción en enero de 2019 aumentó en el último año un 8,5 por ciento, mientras que el número de desempleados se sitúa en 4.000 al cierre de 2018, supone una bajada del 35,2 por ciento. Crecen las contrataciones, pero advierte Javier Peinado de la tendencia registrada por las empresas constructoras: han dejado de encontrar determinados perfiles cualificados, ya que se están marchando a otras comunidades autónomas.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?