Últimas noticias Hemeroteca

Fallece el escritor Antonio Lozano

Premio SER Canario 2016, llevaba años luchando contra un cáncer

El escritor Antonio Lozano durante su discurso en los premios SER Canario. /

Las Palmas de Gran Canaria

El conocido escritor Antonio Lozano, nacido en Tánger (Marruecos), en 1956 y residente en Gran Canaria, ha fallecido este domingo tras llevar años luchando contra un cáncer.  Lozano, ganó en 2016 el premio Ser Canario en la categoría individual por “su compromiso con la cultura canaria”.

Estudió magisterio en Granada y trabajó en escuelas españolas de las ciudades marroquíes de Uxda y Nador. En 1984 se trasladó al municipio grancanario de Agüimes y tres años más tarde se incorporó al equipo de gobierno municipal como concejal de Cultura y Desarrollo local. Su pasión por la cultura y el mundo de las letras le llevó a crear en 1988 como responsable de esa área el “Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes”, un espacio de encuentro de compañías de Africa, América y Europa. El evento, del que fue director hasta su vigésima edición, se ha convertido en el más antiguo de cuantos se celebran en las islas y sirve de espacio de encuentro entre estos tres continentes convirtiéndose en puerta de entrada a Canarias del teatro latinoamericano y africano.

Lozano también impulsó el Festival Internacional de Narración Oral “Cuenta con Agüimes”, cuyo objetivo es reivindicar la palabra como elemento esencial de la comunicación humano, la recuperación del hábito de contar y el encuentro multicultural en torno al recurso oral.

Su visión de la cultura se plasma en el trabajo que desempeñó en el área de Desarrollo Local y Turismo del Ayuntamiento de Agüimes, donde desarrolló un proyecto de turismo rural, patrimonio cultural y medio ambiente.

En 2003 deja la Concejalía incorporándose como profesor de francés en el Instituto Joaquín Artiles de Agüimes. Su carácter dinamizador cultural lo traslada a la enseñanza, organizando distintos intercambios culturales entre el alumnado de distintos países europeos.

Entre sus novelas más galardonadas se encuentra Harraga, premiado con el Novelpol a la mejor novela negra publicada en España en 2002 y el Prix Marseillais du polar en 2008. Donde Mueren los ríos fue finalista del premio Brigada 21. El caso Sankara recibió el premio Internacional de novela negra de la ciudad de Carmona, al que le siguen las cenizas de Bagdad y la Sombra del Minotauro. Su novela Me llamo Suleimán fue adaptada por el propio autor al teatro, siendo estrenada la obra con gran éxito en junio de 2014 en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria.

Noticias relacionadas

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?