Sociedad
UCA

Agenda Universitaria viernes 8 de febrero

Con Rocío Silva y Gloria Masallá

AGENDA UNIVERSITARIA: JOSE CHAMIZO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UCA

AGENDA UNIVERSITARIA: JOSE CHAMIZO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UCA

09:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000088926/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Nuestra agenda universitaria está dedicada en esta ocasión al acto de investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz de José Chamizo de la Rubia.

A propuesta de la facultad de Ciencias del trabajo, con el informa favorable del Consejo de Gobierno en su sesión ordinaria de 26 de junio de 2018, el Claustro Universitario, en su sesión ordinaria de 14 de diciembre de 2018, aprobó con asentimiento concederle el grado de Doctor Honoris Causa por la UCA.

La delegada del rector de la UCA en el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, nos explica la importancia de este tipo de reconocimientos. Algeciras no recogía una nombramiento como éste desde el 23 de marzo de 2007, cuando era investido con el mismo grado Paco de Lucía.

Por su parte tanto su hermano, Ramón Chamizo, como su amigo y presidente de la Coordinadora Alternativas,Francisco Mena, han resaltado la ilusión que le hace a Pepe Chamizo recibir este reconocimiento en su tierra.

Un salón de actos al completo, de amigos y representantes sociales y políticos que no han querido perderse esta cita.

El Rector de la UCA, Eduardo Gonzalez Mazo, ha resaltado las cualidades de Chamizo, la labor que ha realizado durante toda su vida.

El que fuera Defensor del Pueblo Andaluz, dice recibir este título con mucho orgullo.

Chamizo nacía en Los Barrios, Cádiz, el 16 de Agosto de 1.949.

Realizó estudios primarios en Los Barrios y durante el curso 1959-60, comenzó el Bachillerato en el Colegio Salesiano de Ronda (Málaga).

Continuó el Bachillerato en Algeciras y posteriormente ingresó en el Seminario de Cádiz en 1.967. Al curso siguiente, comenzó los estudios de filosofía y teología en Sevilla. Al concluir los citados estudios, marchó a Roma donde se especializó en Historia de la Iglesia, carrera que cursó en la Pontificia Universidad Gregoriana (1.976). El año anterior había concluido en la Ciudad del Vaticano sus estudios de Biblioteconomía y archivística (1.975).

Durante los años 1.975-1977 publica en diversas revistas de carácter científico: "Liberales españoles en los Estados Pontificios", publicado en la revista Anthologica Annua. En la misma revista publicó: "Dificultades que frustraron la entrada del Duque de Rivas en los Estados Pontificios". En la revista Hispania Sacra publicó: "Católicos sociales españoles". Para el I Congreso de Historia de Andalucía presentó la siguiente comunicación: "Los Consulados Pontificios en la Andalucía del siglo XIX".

El ocho de octubre de 1978 fue ordenado sacerdote en Los Barrios por el Obispo Dorado Soto. Fue destinado a la Parroquia de Nuestra Señora de la Palma de Algeciras.

Durante estos años fundó junto a Juan José Téllez el Colectivo del Sur, cuyo órgano de expresión fue la revista "Cucarrete". Colaboró como escritor en la revista Flor de Tintero (Los Barrios) y en diversos periódicos.

En 1982, fue trasladado como párroco a la Estación de San Roque-Taraguilla-Miraflores.

En 1983 publica junto con Lola Medina el libro de poemas "Aunque es de noche". En 1984 obtiene el título de Licenciado en Historia por la Universidad de Granada. En el mismo año presenta en la Universidad de Cádiz la Tesina de Licenciatura sobre Fray Féliz Obispo de Cádiz.

En 1985 publica el libro de poemas "Plaza Alta".

Su actividad teatral se inicia a finales de los años setenta en el Teatro Estable de Algeciras. Con posterioridad, en el año 1983, funda el grupo de Teatro Mejorana, con el que representa distintas obras de teatro firmadas por él. Publica el guión de una de sus obras de teatro "Arquetipos" en 1987.

Desde 1986, de forma organizada comenzó a trabajar en el tema de las drogodependencias, si bien el inicio de estos trabajos se produjeron en Algeciras en 1.977.

Ha sido Presidente de la Federación Comarcal de Asociaciones y Coordinadoras de Lucha contra las Drogodependencias del Campo de Gibraltar; Presidente de la Federación Provincial de Cádiz y Vicepresidente por Cádiz de la Federación Andaluza "Enlace".

En 1993 compareció en el Parlamento Europeo y asesoró a los parlamentarios de esta Institución en materia de lucha contra la droga en el marco de la iniciativa “Mujeres de Europa contra la Droga”.

En 1994 la Junta de Andalucía le concedió la Medalla de Plata. El mismo año el Ayuntamiento de los Barrios lo nombra Hijo Predilecto de la ciudad, en ambos casos, en atención a su labor social con sectores de población más desfavorecidos.

Ese mismo año participó como coordinador de área en el proyecto Andalucía Solidaria que culminó en las 1ª Jornadas Andaluzas de Voluntariado.

Ocupó el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz durante el periodo 1996-2013.

En los años que estuvo al frente de la Institución desarrolló una intensa labor de protección, defensa y fomento de los derechos constitucionales de los ciudadanos, priorizando la salvaguarda y disfrute de estos derechos por las personas y colectivos sociales más vulnerables y desprotegidos. En el desarrollo de estas actuaciones cabe destacar:

- Elaboración y presentación al Parlamento de Andalucía de 16 informes especiales que afectan a la protección de derechos sociales de estos sectores de población más desfavorecidos (menores, discapacitados, enfermos mentales, presos, drogodependientes, prostitutas, inmigrantes, trabajadores temporeros, personas con problemas de inmovilidad...).

- Elaboración de resoluciones dirigidas a las Administraciones Públicas para corregir actuaciones, proponer la adopción de medidas y sugerir cambios normativos que permitan garantizar el efectivo ejercicio de los derechos que constitucionalmente tienen reconocidos los ciudadanos y ciudadanas, especialmente en el ámbito de los colectivos sociales más excluidos (entre otros, podemos citar a: enfermos de sida, para garantizar su derecho a la percepción de prestaciones económicas básicas; enfermos mentales, para la creación y adecuación de los medios y recursos necesarios para su atención; presos, en orden a garantizar su rehabilitación y reinserción social; menores, proponiendo medidas para evitar el absentismo escolar en los sectores más marginales y la adecuada protección de los mismos por las Administraciones Públicas; mujeres maltratadas, sugiriendo la adopción de medidas y la implicación de recursos públicos para prevenir y evitar estas situaciones; en el ámbito de la vivienda y alojamiento, recordando y urgiendo a los poderes públicos sobre la necesidad de arbitrar medidas que den respuesta a los graves problemas que en esta materia se plantean en las zonas urbanas y en relación con determinados colectivos (-jóvenes, madres solteras, inmigrantes...-; en el ámbito sanitario, proponiendo la adecuación de los recursos y aplicación de las últimas técnicas para solventar problemas sociales no atendidos por el sistema sanitario público -cambio de sexos, fecundación asistida...-, en materia de drogas, advirtiendo de la problemática expansiva de las patologías duales en esta materia y reclamando la adopción de medidas paliativas y preventivas para evitarlas...).

Y esto es sólo una parte de todo lo que Pepe Chamizo ha realizado y conseguido, es Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Chamizo ha pronunciado un discurso  reivindicativo en el que la defensa de los derechos humanos, la igualdad y la lucha contra las drogodependencias han estado presentes en todo momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00