Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Comienza un estudio sobre violencia de género en varios institutos de Algeciras

Incluirán prevención en infecciones de transmisión sexual y consumo drogas y alcohol

Carmen Paublete,decana de la Facultad de Enfermería, Patricia Jarillo, médica de familia y experta en género y salud y Jesús Manuel Cortijo, enfermero y trabajador social. /

El estudio que se inicia el próximo miércoles 13 de febrero viene precedido por un pilotaje realizado el año pasado en 2 colegios de Algeciras, la Inmaculada y los Salesianos. "La muestra fue pequeña pero aunque desde el punto de vista cuantitativo no fue significativa, si lo fue desde el punto de vista cualitativo". comenta Patricia Jarillo, médica de familia y experta en género y salud, especialmente en Violencia de Género.

Patricia explica que "venimos observando que la violencia que se ejerce en la adolescencia es más exponencial, más rápido que en la mujer adulta y que el "grupo de iguales" está viendo esa violencia como normal".

Con este planteamiento junto a la universidad de Cádiz y en este caso, la Facultad de Enfermería de Algeciras, con su decana Carmen Paublete al frente, se decide hacer un estudio en alumnos de cuarto de la ESO a través de un cuestionario Cuvino (Cuestionario de Violencia entre Novios) que mide la violencia entre jóvenes cuando no han convivido todavía, midiendo diferentes ítems del maltrato. Además han añadido factores como definición del machismo, feminismo y otra serie de preguntas para ver la "transversalidad del género en su conjunto" y si influye en este estudio.

"Queremos saber qué está pasando para adoptar medidas desde el ámbito de la Salud para poder establecer medidas en el ámbito de prevención primaria y secundaria".

El estudio pretende también extraer un diagnóstico "de esta situación que no está estudiada y sin embargo el número de casos de violencia en la adolescencia, según datos del instituto Andaluz de la Mujer, está en ascenso, niñas entre 12-17 años".

Además del cuestionario los alumnos de los diferentes colegios acudirán en autobús a la facultad para participar allí de tres talleres específicos: uno de violencia de género, otro de consumo de alcohol y drogas y otro de infecciones de transmisión sexual.

Para finalizar han querido destacar el compromiso del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce que ha incluido este estudio en la oferta educativa de los institutos que se han interesado por el mismo. Además hay que resaltar que este estudio es pionero en España. "No existe un estudio que nos dé información de que es lo que está pasando con nuestros adolescentes".

En estos talleres participarán 9 institutos de Algeciras, La Inmaculada, Salesianos, Baelo Claudia, Huerta de la Cruz, Ciudad de Algeciras, Ventura Morón, El Getares y Levante, además del centro de La Marchenilla.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?