Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

20 profesoras del campus, ejemplo en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Profesoras e investigadoras del campus de Ponferrada /

Este lunes 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, una conmemoración que fue declarada en el año 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que persigue lograr su acceso y participación plena y equitativa en la ciencia, además de lograr la igualdad de género y su empoderamiento. La tercera edición de la Iniciativa se está celebrando desde el pasado 1 de febrero de 2019, y acogerá hasta el día 15 más de 2.200 actividades que llegarán a unas 130.000 personas. Para ello, más de 900 personas de la comunidad científica, en su mayoría mujeres investigadoras, impartirán en la quincena unas 1.900 charlas y talleres que llegarán a más de 100.000 estudiantes en 800 centros educativos de toda España.

La Universidad de León (ULE) está participando con un amplio programa de actividades que se están llevando a cabo en las facultades y escuelas de la institución académica y en diversos colegios e institutos de la provincia, con el objetivo de visibilizar el trabajo de las científicas, desterrar roles tradicionales que limitan el ingreso de las jóvenes en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería, y para promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

MUJERES CIENTÍFICAS EN EL CAMPUS DE PONFERRADA

En el Bierzo se están llevando a cabo diversas actividades enmarcadas en esta celebración, entre las que ha destacado la mesa debate titulada ‘Mujeres Científicas en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León, ¿realidad o ficción?’, en la que participaron la semana pasada una veintena de mujeres que trabajan en distintos grupos en sus instalaciones, como investigadoras contratadas por proyectos, becarias realizando tesis doctorales, personal de administración y servicios, profesoras ayudantes, profesoras contratadas doctoras y profesoras titulares de universidad.

Se trata de Elena Fernández Martínez, Arrate Pinto Carral, María José Álvarez Álvarez , Marta Valencia Prieto, Rosa Elena Cardoza Silva, Laura Lindo Yugueros, Pilar Marqués Sánchez, Etelvina Núñez Pérez, Cristina Liebana Presa, Natalia Arias Ramos, Carmen Lence Paz, Marta García Fernández, Ana Felicitas López Rodríguez, Enedida Quiroga Sánchez, Inés Casado Verdejo, Ana Isabel Barge Carrete y Mª Teresa Alonso Rodríguez.

En sus intervenciones coincidieron al afirmar que su tarea investigadora la compaginan con otras actividades laborales como la docencia, y que supone un sobreesfuerzo investigar y conciliar su vida personal y laboral, ya que la ciencia “es un mundo apasionante que conlleva mucho esfuerzo y sacrificio”. Pese a ello, animaron a las niñas y jóvenes a seguir sus vocaciones científicas para pasar a formar parte de una comunidad en la que la presencia de la mujer es cada vez más elevada, además de necesaria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?