Economia y negocios
Obras rehabilitación

Empresarios y sector inmobiliario aplauden el ARU de Ponferrada

El ayuntamiento abrirá la oficina técnica en las instalaciones del centro Río Selmo en el mes de marzo

La alcaldesa se dirige a los empresarios que quisieron conocer los detalles del ARU en una reunión celebrada en el ayuntamiento / Radio Bierzo

Ponferrada

"Es una oportunidad para el sector de la construcción". Así ven los empresarios el Plan de Rehabilitación Urbana "Puebla Norte" sobre el que el ayuntamiento empezará a trabajar el próximo mes con la apertura de una oficina en el centro cultural Río Selmo y que distribuirá este año un millón de euros, pero que dispondrá de cuatro millones de euros para la rehabilitación de 300 viviendas, en dos fases de 150 cada una, y la mejora del espacio público y de las infraestructuras.

Así lo han manifestado durante la jornada informativa que se ha desarrollado en el salón de plenos del ayuntamiento de Ponferrada dirigida por la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, quien reiteró su satisfacción por lo que supondrá esta inversión para la actividad económica de la ciudad y también para la generación de empleo que ya se ha calculado en unos 150 puestos de trabajo directos al año, algo que también resaltó el representante de obra pública de León, Carlos López.

El presidente de Fele Bierzo, Javier Morán, quiso remarcar la importancia de que el ayuntamiento haya conseguido el tope de hasta el 85% de financiación,. "Es mucho dinero, y las comunidades de vecinos sólo tendrán que abonar el 15%, lo que facilita mucho las cosas", indicó Morán quien también aseguró que  trabajaran de la mano con los técnicos del ayuntamiento para asesorar al ciudadano desde la oficina que abrirá el consistorio.

ARU / radiobierzo

Desde el sector inmobiliario se habla de la necesidad de Ponferrada de "rehabilitar viviendas del centro de Ponferrada. Son casas de hace sesenta años y presentan problemas de conservación en cubiertas, carecen de aislamiento térmico , ascensores y tienen barreras arquitectónicas importantes", indica el presidente de la asociación de AUNA, Luis Valle Maceda, que aglutina a un importante número de inmobiliarias en la ciudad.

Ambos representantes empresariales han señalado la condición de "vieja" de una ciudad que está plagada de casas para derribar, unos inmuebles que disgregan el casco urbano y que quitan vida y color a Ponferrada.  Eso, añaden, unido a que no hay tantas viviendas vacías como se cree, el ARU se convierte en una oportunidad muy importante para mantener lo que tenemos.

De igual forma, el El proyecto supondrá la rehabilitación y reurbanización de una de las zonas más antiguas y con más densidad de población de Ponferrada.  En cuanto a las calles, se llevarán a cabo la ordenación viaria de la circulación rodada creando diferentes áreas ambientales, restricción del tráfico interior, renovación de la red de abastecimiento de agua y de saneamiento, soterramiento de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones que transcurren por fachadas y sustitución de luminarias por tecnología LED.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00