Últimas noticias Hemeroteca

"Al nacer mi segundo hijo me vi en la necesidad de contarlo"

Las víctimas han habilitado un correo electrónico para recoger testimonios

José Antonio y Jaime son dos de las víctimas de los abusos por parte de un exprofesor de Salesianos de Deusto.

Ya son 20 las denuncias presentadas ante la Ertzaintza "pero van a llegar muchas más", asegura Jose´Antonio. Presentó su denuncia ya en 2005, "justo cuando nació mi segundo hijo. Me vi en la necesidad de sacarlo de dentro para que no volviera a pasar", asegura en Hoy por Hoy Bilbao. "A raíz del caso Gaztelueta, me puse en contacto con el diario El País y me animé a hacerlo público y sumarme a los casos que fueran saliendo". Por su parte, Jaime asegura que las denuncias "son muchas más de los que pensábamos".

El colegio ha reconocido que desde el años 89 tuvo conocimiento de dos casos.  Según relata José Antonio, "el mío fue a finales de los 70. Los Salesianos necesitan su proceso de asimilarlo y va en la buena dirección",

No es de la misma opinión Jaime, que cree que "intentan salvar los muebles para evitar que el asunto vaya a más. Entre la institución y los niños abusados, la prioridad deben ser los exalumnos. Va a ir saliendo más información -apunta- y "se van a quedar en una posición más delicada".

"En la orden de los Salesianos hay gente buena, no me cabe duda, pero en esos años había malratos, abusos... No se puede dejar a gente que se considera célibe a cuidar niños y no deberían dar clase porque entre la fe y las hormonas a veces el orden se altera y pasa esto", asegura José Antonio.

Jaime añade que las víctimas "no están haciendo daño, lo han estado ocultando lo que ha sucedido en los últimos 30 años".  "En el primer comunicado negaban que hubiera ocurrido. Hay unos profesores que sabían lo que ha pasado y han mantenido silencio. Lo siento mucho, -señala-,  por las familias con alumnos ahí, pero hay que decir la verdad".

"Estos delitos no deberían prescribir, -asegura Jaime- porque su silencio a lo largo de los años ha conseguido que acaben impunes los responsables".

El colectivo de vícitimas ha puesto a disposición de posibles afectados, para recoger testimonios y orientarles un correo electrónico abusos.salesianosdeusto@gmail.com. "Nuestro propósito es acompañar a las vícitmas y facilitar el contacto y así poder arroparles".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?