Últimas noticias Hemeroteca

Onda presenta el calendario fiscal del 2019 con la eliminación de la tasa de cementerio

Los contribuyentes ondenses dejarán de pagar por el mantenimiento del camposanto y el tributo de alcantarillado se integra en el de basura

El Ayuntamiento de Onda ha presentado el calendario fiscal del 2019 que eliminará la tasa de mantenimiento del cementerio. La concejala de Hacienda Silvia Cerdà ha explicado hoy que los ondenses van a dejar de pagar este tributo durante el próximo periodo porque “el equipo de gobierno que lidera el alcalde Ximo Huguet ha asumido estos gastos para mejorar el día a día de la ciudadanía sin que esto implique ninguna reducción del servicio. Además, con el fin de facilitar las gestiones, la tasa de alcantarillado pasará a pagarse dentro de la tasa de basuras, que en lugar de ser trimestral pasa a ser semestral, pero sin aumentar en su cantidad porque desde el principio de la legislatura ha sido una prioridad de este gobierno que los vecinos no tengan que pagar más por los servicios que presta el Ayuntamiento, que sí que se han visto aumentados”.

Cerdà ha explicado que el calendario fiscal va a mantener también todas las bonificaciones que se han iniciado esta legislatura, que suponen un 95% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los inmuebles que se sitúan en el Centro Histórico Protegido y que se dedican a una actividad económica que deben solicitar este beneficio cada año en el consistorio hasta el 28 de febrero. Asimismo, en el IBI están las bonificaciones para familias numerosas, del 50% para aquellas familias que tengan entre tres y seis hijos, un 75% para las de siete a diez hijos y aquellas de más de 10 un 90% de beneficio. Por último, también hay una fraccionar el pago de este impuesto, que se podrá pagar en un 70% en el primer pago y se puede pagar el 30% restante hasta el 20 de septiembre y se puede solicitar en el primer semestre del año.

La responsable de Hacienda ha indicado que aquellas personas que tengan domiciliadas las tasas realizarán el pago el 5 de abril, mientras que los periodos de pago para quien deba hacerlo presencialmente serán del 15 de marzo al 15 de mayo para el Impuesto de Vehículos a Tracción Mecánica y la tasa de vados y del 20 de marzo al 20 de mayo para la tasa de basuras, la de la campa municipal de camiones y la de mercados. El segundo periodo de pago voluntario de estos tributos cuatrimestrales tendrá una fecha de cobro para los recibos domiciliados del 5 de julio y para aquellos que lo deban hacer en persona será del 5 de junio al 20 de agosto. En cuanto a los semestrales tendrán un segundo periodo del 16 de agosto al 18 de octubre, con el segundo semestre de la tasa de basuras y el tercero de la de mercados y campa de camiones, con el 5 de septiembre como fecha de cobro de recibos domiciliados. Por último, los impuestos que se cobran a través la Diputación de Castellón se cobrarán del 5 de julio al 15 de septiembre para el IBI y del 15 de septiembre al 15 de octubre para el Impuesto de Actividades Económicas.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?