Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El PSOE 'calienta' el 8 de marzo

Presentará iniciativas en las instituciones locales en favor de las mujeres y contra quienes banalizan su sufrimiento como víctimas de violencia

Ester Peña, Secretaria General del PSOE de Burgos (dcha) y Silvia Adrián, Secretaria de Igualdad /

El partido socialista llevará a diputaciones y ayuntamientos iniciativas en defensa del Pacto de Estado contra la violencia machista y de rechazo a las fuerzas políticas que banalizan el sufrimiento de las mujeres o equiparan cualquier tipo de violencia de género. Una acción que se plantea como preparatoria de la movilización del 8 de Marzo y a la vista de posiciones políticas reaccionarias en materia de igualdad. La Secretaria de Igualdad del PSOE en Burgos, Silvia Adrián, destaca la modificación legislativa que propició el gobierno de Pedro Sánchez el pasado agosto para devolver competencias los ayuntamientos en la prevención de la violencia machista. Cita al Ministerio de Sanidad para asegurar que el 12,5% de las mujeres mayores de 16 años han sufrido alguna vez en su vida un episodio de agresión por parte de un hombre. Alrededor de 2 millones y medio de mujeres.

En la provincia de Burgos se han registrado casi 8.300 denuncias por violencia machista y se han dictado más de 2.600 órdenes de elajamiento en la última década. Solo el año pasado se produjeron más de 5.000 llamadas al 016 de apoyo de las víctimas y desde 2003 ha habido 9 víctimas mortales. El PSOE anuncia una partida de 320.000 € en los Presupuestos Generales del Estado para los ayuntamientos de la provincia destinada a intervenciones de prevención de la violencia hacia la mujer en unas cuentas que devuelven competencias a las entidades locales y duplica la inversión en esta materia, aseguran desde el PSOE. Incluso está prevista la distribución concreta de esa cantidad y a la capital burgalesa le corresponderían 32.300 €. La Secretaria provincial socialista, Ester Peña, no entiende que el PP y Ciudadanos puedan votar en contra de unos presupuestos que incrementan de forma notable las partidas que inciden en el bienestar de las personas. La también diputada nacional del PSOE por Burgos mantiene aún la esperanza de que se retiren las enmiendas a la totalidad para que el borrador de los presupuestos del gobierno Sánchez tenga alguna oportunidad de salir adelante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?