Descifrar el código de la desigualdad
Tras siglos de anonimato e invisibilidad, el 11 de febrero conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Getty images

Tenerife
Un deseo se repite cada 11 de febrero: descifrar el código de la desigualdad. Es el reto que asume la comunidad científica tras siglos de invisibilidad y anonimato y que conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
En la actualidad, solo el 28 por ciento de los investigadores del mundo son mujeres. En el último siglo, tras la huella de Marie Curie, 17 de ellas han ganado un premio Nobel en física, química o medicina frente a los galardones abrumadores que han recibido 572 hombres.
Pero el panorama internacional no se desdibuja en Canarias, donde 75.000 mujeres son directoras, gerentes y profesionales científicas e intelectuales frente a casi 90.000 hombres.
Para la investigadora canaria, Edith Padrón, fomentar la justicia y la equidad comienza con los más pequeños: "los niños, cuando piensan en científicos, no piensan en científicas". Un hombre con gafas y con bata blanca. Es la imagen que proyecta su imaginación.
Según el ISTAC, ser mujer e investigadora supone asumir una brecha salarial que aleja a ambos géneros en más de 200 euros mensuales, desde los 1.600 hasta los 1.800.
Padrón apunta una posible causa a la desigualdad, aunque también intuye la metamorfosis del futuro: "la Ciencia se concibe como un camino competitivo, y es verdad que la cultura de las mujeres no es de tipo competitivo, sino colaborativo. Sin embargo, la Ciencia, por como se está desarrollando, va a ser colaborativa. Hoy no se consiguen grandes avances sin grandes equipos de investigación".

Janire Alfaya
Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...




