Últimas noticias Hemeroteca

Ganemos presenta "Soledad Zero" para acabar con el aislamiento de 13.000 mayores

Se creará una red de vecinos voluntarios, comerciantes, centros de salud y farmacias para detectar situaciones de soledad no deseada

Los concejales de Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Vicky López y Rafael Blázquez. /

Ganemos Córdoba ha presentado el proyecto 'Soledad Zero' con el objetivo de combatir la soledad no deseada en la tercera edad, que en nuestra ciudad afecta a 13.000 personas.

La soledad no deseada es "además de un problema social,  un problema de salud que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, deterioro físico y cognitiva, así como la ansiedad y estados depresivos”, ha afirmado Rafael Blázquez, portavoz de Ganemos Córdoba.

“Tenemos la obligación de ser responsables con las generaciones futuras y cuidadores y solidarios con las generaciones que nos han cuidado a nosotros”, ha subrayado Blázquez en compañía de la concejala Vicky López, responsable de este proyecto pionero que quiere situar a Córdoba, por ser la provincia andaluza más envejecida, a la cabeza en la lucha contra la soledad no deseada de la tercera edad.

Para ello, el proyecto ‘Soledad Zero’ implicará a varias delegaciones municipales, Servicios Sociales, Igualdad y Participación, así como a las farmacias, comercios, centros de salud y vecinos y vecinas de los diferentes barrios de la ciudad para que actúen como “observadores de la soledad no deseada” y puedan detectar a personas mayores en esta situación.

El proyecto comenzará su puesta en marcha con un censo que establezca por barrios cuántas personas mayores existen en soledad no deseada y cuál es su situación social y sanitaria. Una vez elaborado este censo, se tejerá un plan comunitario de actuación para derribar barreras arquitectónicas, físicas y materiales que fomentan el aislamiento de la tercera edad. Otra de las medidas es el refuerzo de la oferta cultural y de ocio, así como una red de voluntarios que puedan acompañar a las personas mayores para poder disfrutar de estos eventos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?