Deportes

AHSA denuncia la caza indiscriminada de aves en los humedales

La Conselleria ha aclarado que no se han podido hacer inspecciones por falta de personal

AHSA

Elche

AHSA, tras recibir una fotografía en la que aparecían seis personas ante varios centenares de patos muertos, pidió a la Conselleria de Medio Ambiente el informe por el que se autorizó el número y especies de aves acuáticas a ser abatidas en los cotos de caza del Parque Natural de El Hondo durante la temporada 2017-18. Ante la falta de respuesta de la administración autonómica, AHSA presentó una queja al Sindic de Greuges para reclamar la información solicitada.

Después de seis meses, la dirección territorial de Medio Ambiente de Alicante respondió que no se ha realizado ninguna inspección por parte de los agentes ambientales debido a la falta de personal, medios y accesibilidad a los terrenos. Asimismo, se les adjuntó un plan técnico de caza de uno solo de los cotos, por lo que AHSA ha reclamado los planes técnicos de caza del resto de cotos.

Estos documentos establecen para el conjunto de los cotos, matar más de 15.000 aves acuáticas. Según el grupo ecologista, esta información desvela, no solamente el incumplimiento del Plan Rector de Uso y Gestión de El Hondo, sino que además "se da cobertura legal a la caza indiscriminada de aves acuáticas en los humedales del sur de Alicante". AHSA alerta también del grave daño que la caza abusiva está infringiendo a las poblaciones de aves acuáticas europeas.

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante denuncia el "oscurantismo" con el que la administración autonómica pretende ocultar la gestión cinegética de los espacios naturales. El grupo ecologista presentará dos escritos a la Conselleria de Medio Ambiente solicitando, por una parte, que se cumpla el Plan Rector de Uso y Gestión en el Parque Natural de El Hondo en cuanto al cupo de las especies catalogadas como cinegéticas y, por otro lado, que los cupos del Parque natural de las Salinas de Santa Pola se desvinculen de los de El Hondo y se establezcan en base a los datos de presencia de aves en este espacio natural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00