Últimas noticias Hemeroteca

Blanco y Pastor se escudan en los técnicos para no asumir responsabilidades

Eran dos de las comparecencias más esperadas en la comisión que investiga el accidente ferroviario en Santiago, pero ni uno ni otra, ministros de Fomento en los gobiernos del PSOE y del PP, han entonado el mea culpa

La exministra de Fomento Ana Pastor durante su comparecencia en la comisión de investigación del accidente ferroviario del Alvia en Angrois (Santiago de Compostela), en el Congreso de los Diputados. / ()

Balones fuera. Ni José Blanco ni Ana Pastor asumen responsabilidad alguna en el accidente de Angrois. Eran dos de las comparecencias más esperadas en la comisión que investiga el accidente ferroviario en Santiago, pero ni uno ni otra, ni José Blanco ni Ana Pastor, ministros de Fomento en los gobiernos del PSOE y del PP, han entonado el mea culpa.

Todo lo contrario, los dos se han escudado en los técnicos. Pastor para desvincularse de la decisión de desconectar el sistema de seguridad ERTMS, Blanco para no asumir cambios en el trazado de una línea de alta velocidad que a su juicio estaba mal planificada.

Otro de los momentos más tensos de la tarde, cuando José Blanco culpó al maquinista de lo ocurrido. "El maquinista ha dicho que cuando tenía que empezar el tiempo de frenada, recibió una llamada telefónica y que eso le desubicó", ha recordado, para añadir que "priorizó la llamada sobre el tiempo de frenada".

En este punto se ha mostrado sorprendido de las últimas declaraciones del maquinista, José Garzón, quien aseguró que no se sentía culpable, a lo que ha añadido: "Allá cada cual con su conciencia".

El abogado del maquinista considera que el ex-ministro es un "impresentable" y lo acusa de priorizar la inauguración de la línea a la seguridad.

En las puertas del Congreso se han concentrado durante toda la tarde un grupo de miembros de la plataforma de víctimas del accidente. Después de escuchar a los ex-ministros, están totalmente decepcionados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?