Blanco y Pastor se escudan en los técnicos para no asumir responsabilidades
Eran dos de las comparecencias más esperadas en la comisión que investiga el accidente ferroviario en Santiago, pero ni uno ni otra, ministros de Fomento en los gobiernos del PSOE y del PP, han entonado el mea culpa
Santiago de Compostela
Balones fuera. Ni José Blanco ni Ana Pastor asumen responsabilidad alguna en el accidente de Angrois. Eran dos de las comparecencias más esperadas en la comisión que investiga el accidente ferroviario en Santiago, pero ni uno ni otra, ni José Blanco ni Ana Pastor, ministros de Fomento en los gobiernos del PSOE y del PP, han entonado el mea culpa.
Todo lo contrario, los dos se han escudado en los técnicos. Pastor para desvincularse de la decisión de desconectar el sistema de seguridad ERTMS, Blanco para no asumir cambios en el trazado de una línea de alta velocidad que a su juicio estaba mal planificada.
Otro de los momentos más tensos de la tarde, cuando José Blanco culpó al maquinista de lo ocurrido. "El maquinista ha dicho que cuando tenía que empezar el tiempo de frenada, recibió una llamada telefónica y que eso le desubicó", ha recordado, para añadir que "priorizó la llamada sobre el tiempo de frenada".
En este punto se ha mostrado sorprendido de las últimas declaraciones del maquinista, José Garzón, quien aseguró que no se sentía culpable, a lo que ha añadido: "Allá cada cual con su conciencia".
El abogado del maquinista considera que el ex-ministro es un "impresentable" y lo acusa de priorizar la inauguración de la línea a la seguridad.
En las puertas del Congreso se han concentrado durante toda la tarde un grupo de miembros de la plataforma de víctimas del accidente. Después de escuchar a los ex-ministros, están totalmente decepcionados.
Ricardo Rodríguez
Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...