Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

En Huelva lo privado está ocupando el espacio público

El arquitecto onubense Álvarez Checa se ha mostrado preocupado por la privatización del espacio público en la ciudad de Huelva

El arquitecto onubense Álvarez Checa presentado el proyecto de la nueva Lonja de Huelva /

El arquitecto onubense José Álvarez Checa ha protagonizado esta semana las entrevistas de "Hoy por Hoy Huelva" en la SER por ser el autor de la nueva Lonja de Huelva. Sobre la que nos ha contado que es un edificio industrial situado junto al mar y realizado con materiales muy duros y resistentes que protegen a este nuevo enclave portuario de la humedad del entorno. El arquitecto Álvarez Checa, ha señalado que su fuente de inspiración es el propio entorno natural que rodea a la Lonja y que el acero inoxidable es el material junto al granito escafilado más empleado en la construcción.

Al final, ha conseguido su objetivo de hacer de la Lonja un edificio no sólo con un fin puramente pesquero sino también un sitio apto para ser visitado. La nueva Lonja tiene una altura de 10 metros pero en su 5ª planta de cubierta tiene visibilidad a la Ría onubense y al Paraje Natural Marisma del Odiel. En conjunto, señala Álvarez Checa, es un edificio moderno que juega con la luz natural de Huelva. Por eso, en su fachada se puede contemplar una amalgama de colores que van desde los más fríos de la mañana a los tonos cálidos y rojizos de los atardeceres onubenses.

El arquitecto Álvarez Checa también se ha mostrado muy preocupado por la ociupación de los espacios públicos de la ciudad. No está nada de acuerdo con esta privatización encubierta que reducen considerablemene los espacios públicos, refiriéndose a las terrazas de bares y cafeteraías en las que o consumes o no puedes hacer uso de las mismas.

El arquitecto Álvarez Checha ha comentado algunos de las obras que ha protagonizado como la de la zona de Zafra que en principio iba a ser de unas 10 hectáreas y finalmente se quedó en 7 u 8 hectáreas. También nos habló del Parque Alonso Sánchez del que ha matizado está inacabado como consecuencia de un cambio de alcaldía cuando se pasó del Alcalde Juasn Ceada al alcalde Pedro Rodríguez. Si bien, subraya que esa infraestructura preservó tres cabezos -entorno natural autóctono de la ciudad- solucionó el problema del barrizal en el que se convertia toda la zona próxima cada vez que llovía y mejoró unas vistas increibles que en días despejads propicia que se puedan ver hasta nueve pueblos de la provincia onubense.

Para el arquitecto onubense José Álvarez Checa el mejor proyecto siempre es el siguiente. Califica su arquitectura como progresista y viene avalado por más de 40 años de trayectoria y experiencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?