Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Asturias culpa a la Diputación del fracaso en la unión de las estaciones de esquí

  • La Diputación, por su parte, mantiene su intención de que Asturias pague el 50% de la línea eléctrica que llega a San Isidro y aseguran que el gobierno asturiano es responsable del fracaso en las negociaciones
  • El Principado considera que las exigencias económicas han sido y son demasiado elevadas
  • Sí comparten el criterio sobre el modelo de gestión posterior

()

El Gobierno asturiano responsabiliza a la Diputación del fracaso de las negociaciones para la unión de las estaciones de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno. El director de Deportes del Principado, José Ramón Tuero, ha dejado su cargo reprochando a la Institución provincial su nula flexibilidad a la hora de negociar durante esta legislatura que encara su recta final.

Tuero, que en los últimos años ha llevado las negociaciones por la parte asturiana, reconoce que el escollo principal radica en el dinero que pide la Diputación por llevar la luz a Fuentes de Invierno y el que está dispuesto a pagar Asturias. León solicita el pago de alrededor del 50% del coste de la línea, unos 5 millones. Asturias solo quiere pagar la energía que va a consumir, sobre un millón de euros.

Tuero está convencido de que salvando este obstáculo, la unión de San Isidro y Fuentes de Invierno avanzaría rápido. Asegura que Asturias sí está dispuesta a compartir los costes posteriores, como remontes. Y también comparten criterios sobre el modelo de gestión más adecuado, el público-privado.

La respuesta de la Diputación

La institución provincial mantiene su intención de que Asturias compense de alguna manera el pago de la línea eléctrica que llega a San Isidro y aseguran que es el Principado el responsable del fracaso de las negociaciones para la fusión entre ambas estaciones invernales. El vicepresidente de la institución provincial, Francisco Castañón, cree que si no hay fusión "es por la falta de compromiso" del Principado y asegura que están intentando "ser lo más flexibles posible" con Asturias porque ambos están interesados en que se produzca la fusión.

Critica Castañón que el Principado no proponga otra opción ante la propuesta de la Diputación aunque lo cierto es que Asturias propone el pago del porcentaje de la instalación eléctrica que les corresponde según la energía que consumen y no el 50% (seis millones de euros) del coste total de la instalación que tiene tiene una capacidad energética mucho mayor. "Lo que no se puede es estar hablando, hablando, hablando... y no concretar nada y no dar ningún paso en qué es lo que el Principado propone a la hora de compensar a la Diputación. No hay pasos. Nosotros hemos puesto una propuesta encima de la mesa y puede que no les guste pero algo hay que hablar, algo habrá que decir", sentenciaba Castañón que aseguraba que si la fusión no se lleva a cabo es por la falta de compromiso del Principado.

Actualmente ambas administraciones sí tienen un acuerdo para vender forfaits conjuntos para ambas estaciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?